Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

9 consejos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

9 consejos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Ayer fue el día internacional contra el cáncer de mama, y por eso hoy queremos hacer un artículo sobre el cáncer como enfermedad general, ya que desde el ultimo tercio del siglo XX y con la llegada del actual estilo de vida occidental se ha podido observar un notable incremento de la prevalencia de diversos tipos de cáncer. Ésto ha llevado a múltiples gobiernos y agencias de salud a desarrollar estrategias para combatir este tipo de enfermedades que tanto castigan a la Sociedad actual. La primera pregunta es muy clara: ¿por qué? 

No es una enfermedad nueva, pero nunca antes el ser humano había sido atacado con tanta fuerza por el cáncer. Los expertos apuntas a varios factores ligados al actual estilo de vida y desarrollo tecnológico. Uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es la edad, y es que nunca se han alcanzado cotas tan elevadas de esperanza de vida. El cáncer tiene más posibilidad de desarrollarse en personas mayores de 55 años. Hoy día, una persona con 55 años es considerada joven y activa, con muchos años de vida por delante, cosa impensable no hace tanto. Hemos hecho importantes avances en la longevidad y ello nos hace más vulnerables a las enfermedades propias del avance del tiempo. Ahora bien, éste es uno de los factores que no podemos evitar, pero existen otros muchos en los que nuestros comportamientos y actitudes tienen mucho que ver con el riesgo de desarrollar o no desarrollar cáncer, vamos a verlos detenidamente:

1.- TABAQUISMO:

El tabaco y el elevadísimo número de aditivos tóxicos que contiene es responsable del 20% de los cánceres que anualmente se detectan en Europa. Además, puede favorecer el desarrollo de 16 tipos de cánceres entre los que se encuentran: pulmón, páncreas, páncreas, laringe, vejiga, estómago y esófago entre otros. No fumando y evitando la exposición a los humos tóxicos reducirá ampliamente el riesgo de desarrollar este tipo de patología.

2.- ALIMENTACIÓN:

El elevado ritmo de vida, los reducidos tiempos para hacer la compra y comer, junto con la merma en la calidad de la alimentación hacen que la alimentación sea un factor a tener en cuenta en esta lista. La toma de altas cantidades azúcares simples, grasas saturadas y proteínas junto con el descenso acusado en el consumo de fibra crea un entorno propicio al desarrollo de cáncer. Por poner un ejemplo, se ha relacionado el bajo consumo de fibra con el incremento de cáncer colorrectal.

¿Qué recomendamos?

Prestar más atención a lo que comemos, llevar a cabo una dieta variada, equilibrada y rica en fibra, frutas, verduras y legumbres. Reducir el consumo de comidas preparadas, precocinadas, fritos, rebozados, grasas animales y azúcares simples.

3.- PESO SALUDABLE:

La OMS recomienda mantenerse en un peso saludable que podremos calcular en función de nuestra estatura mediante el cálculo del IMC. El IMC es un parámetro que relaciona altura (en metros) y peso (kilos). La fórmula para hallar el IMC de cada persona es el cociente del peso en kilos partido por la estatura en metros elevada al cuadrado. Los valores entre los que se debe mover este valor en el rango saludable oscilan entre 18 en su parte más baja y 25 en su parte más alta. Valores por encima de 25 indican la posibilidad de sobrepeso, y a partir de 30 indican obesidad tipo I. Por poner un ejemplo, yo mismo mido 1.90 metros y peso 89 kilos. por lo que mi IMC sería: 89/(1.9x1.9)= 24,6 Un valor dentro de los límites establecidos como saludables por la OMS. Sin embargo, estos valores son orientativos y hay que saber interpretarlos. Al tratarse de una medición genérica no valora otros parámetros como la complexión o el porcentaje muscular. Personas de complexión ancha y de elevada masa muscular pueden tener valores por encima de 25 sin que se considere que tengan sobrepeso. Se ha demostrado que situaciones de sobrepeso u obesidad incrementan el riesgo de padecer cáncer de esófago, pecho, endometrio, colon y recto. Además no sólo por el peso corporal sino que en muchos casos está relacionado con el punto anterior, una mala alimentación.

4.- ACTIVIDAD FÍSICA:

Ha quedado demostrado que el sedentarismo y la falta de trabajo físico incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (en las mujeres), de intestino y de pulmón. La OMS recomienda realizar cierta actividad física moderada a diario. Además de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, el hacer deporte a diario mantendrá engrasada nuestro aparato locomotor, mejorando la movilidad, fortaleciendo los huesos, articulaciones, autoestima y aspecto físico.

5.- CONSUMO DE ALCOHOL:

El consumo mantenido y habitual de alcohol incrementa el riesgo de padecer cánceres en la cavidad oral, laringe, faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, seno, colon y recto. Eso sí, hay diferencias apreciables entre el tipo de bebidas alcohólicas consumidas. Ciertas y moderadas cantidades de vino tinto y cerveza tienen mucha mejor aceptación que bebidas destiladas con alto contenido en alcohol y azúcares.

6.- RESPECTO A LA EXPOSICIÓN SOLAR:

Este verano hablamos en nuestro blog sobre los riesgos y beneficios a la hora de tomar el sol, los fototipos y formas de aplicarse los fotoprotectores.

Siempre que sea haga según las pautas indicadas, moderando el tiempo de exposición y evitando las horas centrales del día, reduciremos el riesgo de desarrollar melanoma o daño solar a la piel. Así pues, la OMS recomienda también evitar el uso de lámparas y cabinas de bronceado UV. No olvidemos que este órgano tiene memoria y que el daño ocasionado años atrás puede aparecer a pesar de haber mantenido precauciones durante años.

7.- RADIACTIVIDAD NATURAL:

En España tenemos zonas de elevada radiactividad natural por radón. Construcciones viejas, filtraciones, desagües en mal estado, poca o nula ventilación y estar situados en una de las zonas calientes son los principales riesgos que favorecen el desarrollo de cáncer por esta causa. Se estima que el 14% de los casos de cáncer de pulmón están causados por este tipo de radiactividad. En España, las zonas más afectadas por este tipo de radiactividad son el sur de Galicia y Sistema Central: este y sur de Salamanca, sur de Ávila, norte de Cáceres, Toledo y Comunidad de Madrid.

8.- VACUNACIÓN:

Para todos, especialmente los peques de la casa, se recomiendan medidas profilácticas como la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano y la hepatitis B.

9.- PARA LAS MAMÁS:

Dar el pecho ha demostrado reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y limitar el uso de terapias de sustitución hormonal por incrementar el riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Hasta aquí todo por hoy. Esperamos que os resulten unos consejos útiles para mejorar vuestra salud y la de todo vuestro entorno, ya que en estos casos, la prevención es la clave. Un saludo, nos vemos en el próximo artículo.

Ernesto de la Vega Farmacéutico y dietista-nutricionista en Cuidados Farmacéuticos

0
Y tú, ¿te aplicas los cosméticos en el orden adecu...
Cómo lograr un maquillaje profesional, paso a paso
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil