Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

AINEs: Antiinflamatorios No Esteroideos, qué son y cómo se deben tomar

AINEs: Antiinflamatorios No Esteroideos, qué son y cómo se deben tomar

Aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxeno, metamizol... Son nombres que seguro os suenan y todos tienen algo en común; son AINEs, abreviatura de antiinflamatorios no esteroideos. Se usan para el tratamiento sintomático del dolor, la fiebre y la inflamación. ¿Quién no sea ha tomado alguna vez un ibuprofeno (espidifen) para el dolor de cabeza? Suelen estar presentes en los botiquines de la gran mayoría de hogares para paliar dolores puntuales. Sin embargo, muchas veces se toman con demasiada alegría sin conocer cómo se deben tomar, pues tiene una gran relevancia el cómo se hace por las implicaciones sobre la efectividad del tratamiento y posibles efecto secundarios. Por ello, hoy publicamos esta guía para daros unas pautas que os ayuden a maximizar los efectos positivos de los AINEs y minimizar los posibles efectos secundarios.

Identificación ¿Cuáles son los AINEs más comunes que podemos encontrar en nuestros botiquines?

Como ya avanzamos en las primeras líneas del artículo, los AINEs son medicamentos muy comunes, por lo que os ayudaremos a identificarlos con una sencilla lista de los AINEs más comunes, su principio activo y medicamentos más característicos que los contengan:

  • Ácido acetil salicílico: Aspirina, Adiro
  • Metamizol: Nolotil, Algi-Mabo, Buscapina compusitum
  • Ibuprofeno: Espidifen, Nurofen
  • Dexketoprofeno: Enantyum, Ketesse, Quiralam, Adolquir
  • Diclofenaco: Voltaren, Dolovoltaren, Voltadol
  • Naproxeno: Antalgin, Aleve, Momen
  • Piroxicam: Salvacalm, Cycladol, Feldene, Feldegel
  • Celecoxib: Celebrex, Artilog, Meticel

Y el paracetamol, ¿no es un AINE?

No, desde 2012 el paracetamol dejó de ser considerado como un AINE por no ser antiinflamatorio, aunque sí analgésico y antipirético. Es de uso habitual y no debe sobrepasarse la dosis diaria establecida, generalmente de 1 grama c/8 horas para adultos sanos.

Vayamos paso a paso, ¿cómo funcionan los AINEs?

El mecanismo de acción de los AINEs para obtener sus efectos terapéuticos es la inhibición de la enzima CICLOOXIGENASA que cataliza la reacción de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Ésto que a priori suena tan raro en otras palabras quiere decir que los AINEs bloquean la producción de una sustancias que son mediadores de la respuesta inflamatoria, pero que también tienen otras importantes funciones como la protección de la mucosa gástrica, la agregación plaquetaria y la propia vasodilatación propia de los procesos inflamatorios.

¿En qué se diferencian de otros medicamentos antiinflamatorios?

Los AINEs son distintos de otros medicamentos antiinflamatorios como los corticoides o corticoesteroides debido a su menor número de efectos secundarios y distintos mecanismos de acción, por ello son más recomendables en el tratamiento de ciertas patologías, pero no por ello debemos bajar la guardia, los AINEs también tienen efectos secundarios que deben ser tomados en consideración.

¿Qué efectos secundarios tienen los AINEs?

Como comentábamos unas lineas más arriba, los AINEs inhiben la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras en el proceso de la inflamación pero con otras muchas funciones, por ello derivado de la toma de este tipo de medicamentos existen una serie de efectos secundarios a los que ciertas personas tendrán más sensibilidad que otras. Como nos explicaron en su día nuestros profesores de toxicología, "la dosis hace al veneno" por lo cual todos los posibles efectos secundarios son dosis-dependiente. Pasamos a detallarlos detenidamente:

  • GASTROINTESTINALES: A pesar de ser altamente seguros, los pacientes que toman AINEs habitualmente presentan mayor riesgo de sufrir patologías gastrointestinales como ardores de estómago, úlceras, esofaguitis, gastroduodenitis, indigestión y diarreas.
  • RENALES: En un número reducido de pacientes con problemas renales previos es habitual que se desarrolle Glomerulonefritis por AINEs.
  • CARDIOVASCULARES: Es frecuente en pacientes con AINEs en su medicación habitual un mínimo incremento de la tensión arterial derivado de la inhibición de las prostaglandinas, que actúan como vasodilatadores. Una menor vasodilatacion conlleva a una elevación de la presión arterial.
  • HEMATOLÓGICOS: Disminución de la agregación plaquetaria, con lo cual se incrementa el riesgo de sufrir hemorragias o que éstas tarden más en cesar. A pesar de ser un efecto secundario, muchas veces los AINEs son utilizados con este propósito para prevenir ciertos trastornos de la coagulación.
  • HEPATOTÓXICOS: En este caso deberíamos mencionar el paracetamol por ser habitualmente considerado dentro de este grupo. Este medicamento no tiene efectos negativos sobre el aparato digestivo con lo cual será más seguro tomar en caso de gastritis o úlceras, pero sin embargo presenta mucho mayor hepatotoxicidad por lo cual recomendamos no superar la dosis marcada por el médico (1g c/8h)

¿Todos los AINEs tienen tantos efectos secundarios?

No, no hace mucho se descubrió otra forma de atacar la enzima ciclooxigenasa (COX) de otra manera, por lo que se ha dado pie al desarrollo de nuevos AINEs inhibidores selectivos de la COX-2. Reducen la toxicidad y con ello ciertos efectos secundarios, pero tampoco se debe bajar la guardia. Algunos de estos fármacos son el celebrex, el artilog y el meticel y sus principios activos suelen acabar en con el sufijo -coxib (celecoxib)

Contraindicaciones de los AINEs

  • Alergia a los AINEs
  • Ancianos (especial vigilancia)
  • Embarazo y lactancia
  • Pacientes con patología gástrica previa
  • Pacientes con patología cardíaca previa
  • Pacientes que estén tomando corticoides

¿Cómo debo tomar un AINE?

Debido a su alta probabilidad de generar daño estomacal, se recomienda siempre tomarlos después de las comidas. En pacientes con problemas de estómago, generalmente se deberá tomar acompañado de un protector gástrico. Además, siempre deberán ser tomados con abundante agua para maximizar su absorción y reducir sus efectos secundarios. El paracetamol, por no provocar daños estomacales, podrá tomarse en ayunas lo que contribuirá a una más rápida absorción, pero igualmente deberá ser tomado junto con un vaso de agua.

0
Consejos para el cuidado de los labios
Otoño, temporada de setas, ¿conoces todas sus prop...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil