Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cereales en el desayuno? Que no te engañen

¿Cereales en el desayuno? Que no te engañen

La industria alimentaria es poderosa y nos bombardea día tras día con anuncios de nuevos y maravillosos productos generalmente a un precio muy atractivo, o al menos eso nos quieren hacer creer. Es tanto su poder que en los últimos años se ha experimentado un "boom" en producción y publicitación de alimentos funcionales: leche con omega-3, yogures con fibra, natas y mantequillas con porcentajes ínfimos de grasa y otros alimentos procesados enriquecidos con multitud de nutrientes en los que enfatizan sus propiedades para la salud. Es cierto que algunos de estos productos pueden tener sus benefícios, previo pago de un precio sustancialmente superior al del producto original, pero en algunos casos, como en el que vamos a tratar hoy, los productos tienen sus beneficios, pero también un coste oculto para la salud.

Hoy vamos a hablar de los cereales en el desayuno, ¿son todos tan buenos y recomendables como nos los venden?

Este es un tema delicado, ya que los cereales para el desayuno suelen estar enfocados a dos tipos de público: niños y personas con sobrepeso. En ambos casos, especialmente en el primer caso, se hace énfasis en la cantidad de vitaminas y minerales que contienen los cereales con la mascota correspondiente, haciéndolos ver como un producto indispensable para que nuestros niños puedan crecer sanos y fuertes. Cierto es que las vitaminas y minerales son necesarios para un buen desarrollo, lo que nos sobra es la elevada cantidad de azúcares simples que llevan estos productos, algo que se evita nombrar en la publicidad y que puede tener consecuencias para la salud tales como la aparición a medio plazo de sobrepeso u obesidad, caries dental o diabetes (especial cuidado ya que a menudo las diabetes de tipo I tardan en descubrirse y productos tan azucarados producen fuertes picos de azúcar en sangre) Hoy acudimos al mercado a comprobar las etiquetas nutricionales de 4 de los cereales más comunes para la hora del desayuno y los datos recogidos no son muy alentadores. Casi la mitad de los hidratos de carbono de estos productos son puro azúcar, algo de hidratos de carbono y poca, muy poca fibra.

Comparativa de las 4 marcas de cereales de desayuno más habituales enfocadas al público infantil

Por ello las conclusiones que sacamos con este análisis son las siguientes:

  • La cantidad de azúcares simples en los cereales de desayuno es muy elevada, llegando a sobrepasar el 50% del total de hidratos de carbono de estos productos
  • Los valores de energía son relativamente constantes en las 4 marcas analizadas, en torno a las 380 kcal/100 g.
  • La cantidad de grasa de los productos es relativamente baja, algo en lo que se hace especial énfasis para destacar que el producto no es peligroso para mantener la línea (se olvidan de indicar que el azúcar ingerido en exceso se almacena en el organismo en forma de grasa blanca de depósito)
  • La poca fibra alimentaria que llevan estos productos. El que más fibra contiene, 3,5 gramos de fibra por 100 gramos de producto, o lo que es lo mismo, 1 gramo por ración. Es decir, que si las recomendaciones de la ingesta de fibra diaria oscilan entre los 30 y 40 gramos por persona y día, con una porción de estos cereales de desayuno obtendríamos apenas un 2-3% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de fibra alimentaria.

En síntesis, se nos vende un producto como básico e indispensable para un apropiado desarrollo, cuando en realidad se trata de productos sobradamente azucarados, con poca o casi ninguna fibra alimentaria que provocan picos en la glucemia poco o nada recomendables para una dieta equilibrada.

¿Qué cereales son más recomendables desde el punto de vista nutricional?

Nosotros recomendamos cereales con menos azúcares simples, más fibra y proteínas, que no tengan un precio tan alto para nuestra salud como pueden ser los copos de avena integrales, una gran opción para el desayuno, asequible, fácil de encontrar en los supermercados y con muy buena densidad de nutrientes.

¿Cómo debería ser un buen desayuno?

Además, en España no solemos tener una cultura de hacer un desayuno en condiciones. Lo recomendable es concentrar la ingesta de energía en las primeras horas del día, desayuno, almuerzo y comida, ya que nuestro organismo está preparado para procesar mejor los alimentos a esas horas, por lo que tendremos una mejor digestión y además supondría otros benefícios como afrontar el día con más energía y un mejor control del peso. Las encuentas alimentarias dividen a la población en dos grandes grupos en función de cómo desayunan: en primer lugar los que son fieles al mismo desayuno, y en segundo, a los que cada día comen algo distitno en función de lo que tengan en la nevera o les apetezca en ese determinado momento.  Para nosotros, un desayuno ideal debería tener un aporte de hidratos de carbono complejos, algo de lípidos y proteínas. Un ejemplo que encajaría perfectamente con nuestra gastronomía sería por ejemplo unas tostadas integrales con tomate, aceite de oliva y sal, con un café o lácteo y pieza de fruta. Leche con cereales (copos de avena) y fruta es otra opción perfecta para desayunar. Combina estos alimentos como quieras, en función de tus gustos, de forma variada, y verás un cambio positivo en la forma de afrontar los días. Y vosotros, ¿cuál es vuestra experiencia con los cereales de desayuno? ¿Es para vosotros la comida más importante del día? ¿Sois fieles al café con tostadas o cada día improvisáis algo nuevo? En próximas publicaciones hablaremos sobre la glucemia, el azúcar en sangre, qué es, en qué nos afecta, cómo controlarlo y cómo evitar desarrollar diabetes II. Estad atentos  

0
El Sol, ¿amigo o enemigo? Parte I. Beneficios de u...
10 preguntas y respuestas sobre los azúcares e hid...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil