Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cómo proceder correctamente en caso de quemadura solar?

¿Cómo proceder correctamente en caso de quemadura solar?

En publicaciones anteriores hablamos acerca del Sol, de sus riesgos, benefícios y mitos. Hoy os explicamos cómo proceder en caso que hubieran fallado las medidas de protección, para minimizar los daños de una quemadura solar y recuperarnos lo antes posible. Para distinguir claramente una quemadura solar, hay que dejar claro que en función de la gravedad, distinguimos 3 tipos:

  • Quemaduras de primer grado: Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que cursa con molestia o dolor en las zonas afectadas. No hay presencia de ampollas y la forma más fácil de distinguirlas suele ser ejercer una suave presión sobre la piel y si ésta se vuelve blanquecina unos segundos, y se dan las condiciones anteriores, podemos afirmar que existe un eritema solar de grado I. Sólamente afectan a la epidermis. Son las más comunes en caso de una incorrecta exposición solar.

 Ejemplo de una quemadura de primer grado. Se aprecia enrojecimiento sin presencia de ampollas

  • Quemaduras de segundo grado: Al igual que las quemaduras de primer grado, cursan con enrojecimiento y dolor, pero en este caso tendremos el hecho diferenciador de presencia de ampollas y que afectan tanto a dermis como a epidermis, es decir, son más profundas.
  • Quemaduras de tercer grados: Más profundas si cabe que las anteriores, con la diferencia que no causan dolor. Son las más graves y peligrosas. Mucha facilidad de infección

Ante todo, PREVENCIÓN, y si ha fallado la profilaxis, hacer un análisis de por qué ha pasado y poner medidas para evitar que se vuelva a repetir la quemadura, ya que como ya hemos dicho, la piel tiene memoria.

"El rojo de hoy es el moreno de mañana" suelen decir, y añadimos... "y el melanoma de pasado"

  Una vez el daño está hecho, lo único que podemos hacer es tratar de repararlo lo antes posible, y eso lo conseguimos con unos pasos muy sencillos:

  • Lavar cuidadosamente la zona afectada con suero fisiológico para limpiar la lesión de posibles patógenos que pudieran derivar en infección.
  • Secar la zona con una gasa esterilizada, con toques suaves, paulatinamente, evitando frotar.
  • Aplicación de productos específicos: Como por ejemplo los after sun, u otros preparados que contengan centella asiática, aloe vera, caléndula o ácido hialurónico para acelerar el proceso de re-epitelización.
  • Recubrir la lesión con una gasa estéril durante la mayor parte del día para proteger la zona tanto del Sol, como de la entrada de gérmenes y otros patógenos.
  • Dejar la herida "respirar" durante la noche.
  • Llevar a cabo una dieta rica en antioxidantes y carotenos, como por ejemplo los encontrados en las verduras y hortalizas coloreadas.
0
El oxicolesterol, enemigo silencioso
El Sol, ¿amigo o enemigo? Parte II. Riesgos potenc...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil