Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Compartir artículos de higiene tiene riesgos, ¿Has oído hablar del SARM?

Compartir artículos de higiene tiene riesgos, ¿Has oído hablar del SARM?

Vivimos rodeados por patógenos de todo tipo: virus, bacterias, partículas contaminantes... Pero generalmente los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo evitan que dichos patógenos puedan "colonizarnos" y por tanto, infectarnos. Aún así, no todas las bacterias han de ser vistas como "el enemigo" ya que componen estructuras tan importantes de nuestro organismo como la flora intestinal. Sin embargo, hay algunas que pueden ser algo más peligrosas, tanto, que llegar a tener consecuencias fatales.

En las farmacias decimos siempre que los antibióticos no deben ser tomados a la ligera y que hay que cumplir los tratamientos de forma completa y evitar la automedicación, pues se pueden crear resistencias, es decir, facilitar a una bacteria que cree mecanismos de defensa contra los medicamentos.

En la actualidad, y entre otras cosas por un uso indebido de los antibióticos, se han propagado algunas superbacterias, ésto es, patógenos resistentes a la mayoria de tratamientos de los que se disponen en la actualidad, siendo mucho más difícil atajar una infección por una de estas bacterias.

A principios de este mes, el diario ABC se hacía eco del caso más llamativo de los últimos tiempos. Jo Gilchrist, una mujer australiana de 27 años que se contagió con una bacteria resistentes a los antibióticos por compartir una brocha de maquillaje de una amiga.

A Jo, ésto le salió muy caro, pues su amiga estaba colonizada, sin ella saberlo, por Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM). Las consecuencias no fueron fáciles de asumir, Jo quedó en silla de ruedas pues la infección se le localizó especialmente en la columna vertebral. Aun así, esta chica australiana ha tenido la suerte de salir victoriosa de una infección de estas características.

Facebook. Quedó en silla de ruedas por infectarse con la brocha de maquillaje de una amiga Es por ello que compartir artículos artículos de higiene íntima y maquillaje, aunque sea en casos muy puntuales, puede tener consecuencias para tu salud y es mejor prevenir este tipo de situaciones. Generalmente las superbacterias están más presentes en ambientes hospitalarios, siendo sus víctimas más habituales pacientes inmunodeprimidos, presentes en ambientes de riesgo y de mucha concentración de personas. Deportistas, miembros de las FFAA, pacientes encamados, niños en guarderías o gente que se haya sometido o vaya a someter a tatuajes y piercings; tienen más riesgo de estar en contacto con este tipo de bacterias, por ello aconsejamos: no compartir artículos de higiene personal y/o maquillajes, tal como le pasó a Jo, lavarse las manos habitualmente, cubrirse las eventuales heridas con vendajes limpios, no tocar los vendajes o heridas de otras personas (común en niños, debido a su curiosidad), no compartir productos ortopédicos o férulas y evitar ducharse en instalaciones públicas que no se vean suficientemente limpias Con ésto pretendemos llamar la atención sobre un tema bastante desconocido, aunque tampoco ha de cundir el pánico. Con las medidas de prevención adecuadas y teniendo bien preparado nuestra sistema inmunitario mediante unos buenos hábitos y alimentación, podremos evitar situaciones tan delicadas como la que le pasó a Jo Gilchrist.

0
Pistas para una Operación Bikini saludable
Los riesgos de compartir artículos de higiene, ¿Ha...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil