Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Conociendo el virus Zika: 9 preguntas y 9 respuestas

Conociendo el virus Zika: 9 preguntas y 9 respuestas

Su nombre ha sido una constante en las últimas semanas tanto en los informativos como en los diferentes rotativos, y es que este virus, del que cada día conocemos un poco más, se está propagando por amplias áreas de Latinoamérica y amenaza con extenderse a otras partes del mundo. La cercanía de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 incrementan la alarma social y ciertos deportistas se plantean la asistencia a los mismos tras el alarmante número de casos por este virus que desafortunadamente, tan de moda está.

A día de hoy, ¿qué debemos saber sobre el virus ZIKA?

Su nombre se debe al lugar donde  fue hallado y aislado  por primera vez en 1947, estando presente el virus en un mono de la selva Zika situada en Uganda (África), ese mismo año se detecto también en un mosquito de la especie Aedes africanus. Se trata de un virus semejante a nivel filogenético a los que causan tanto el dengue como la fiebre amarilla. Existen dos lineas evolutivas: - El virus africano - El virus asiático: este es el que ha emergido tanto en la región del pacífico, como en América, provocando una epidemia. Con el paso de los años y la investigación se han detectado anticuerpos específicos del virus en grandes mamíferos, como cabras, elefantes, búfalos, así como en roedores. Un completo desconocido, el virus Zika había pasado desapercibido hasta el año 2007, en el cual se produjo un gran brote en determinadas islas de los Estados Federados de la Micronesia.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se realiza a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y este suele picar exclusivamente durante el día, principalmente a media mañana y a última hora de la tarde. A día de hoy, la OMS está investigando acerca de la posible transmisión del virus por vía sexual, pero aun no existen datos relevantes que puedan confirmar dicha afirmación con total seguridad. También se ha identificado la transmisión perinatal, de la madre al feto, posiblemente a través de la placenta ó durante el parto. También se considera probable la transmisión a través de transfusiones sanguíneas. Lo que sí que se ha podido confirmar es que el virus Zika no se transmite a través de la leche materna.

¿Cómo se produce la infección?

El periodo de incubación es entre 3 y 12 días después de la picadura, siendo un elevado porcentaje de infecciones las que permanecen asintomáticas. Además, aquellas que presentan síntomas, suelen ser de carácter leve y sin ninguna complicación patológica.

¿Cuáles son los síntomas ocasionados por el virus Zika?

Los síntomas más comunes son: - Fiebre no muy intensa de 4 a 7 días de evolución - Erupción macular que se inicia en la cara y posteriormente al resto del cuerpo. - Dolor articular y muscular. - En muy ciertos casos se producen edemas, tos, vómitos y hematospermia (presencia de sangre en el semen) - En casos más raros puede aparecer dolor ocular y síntomas digestivos. De todo esto, deducimos que el problema patológico no está en la infección aguda, sino en la infección en mujeres embarazadas, ya la infección por Zika puede causar un grave daño en el desarrollo del SNC del feto.

¿Cuál es la relación entre la infección por Zika y la microcefalia?

A finales de 2015 y tras el incremento paralelo de elevados casos de microcefalia y de infecciones por Zika en ciertos estados de Brasil, se empezó a sospechar de una estrecha relación entre ambas circunstancias. Los datos existentes sugieren que los fetos de mujeres infectadas durante el primer trimestre del embarazo tienen cierto riesgo de microcefalia y eventualmente síndrome de Guillain-Barré. La microcefalia implica un tamaño de la cabeza  más pequeño de lo normal lo que provoca una malformación del cerebro que conlleva una limitación del desarrollo neurológico del niño.

¿Qué recomendaciones para embarazadas dan las autoridades sanitarias?

Las principales autoridades sanitarias de EEUU y la UE han emitido una serie de recomendaciones para aquellas mujeres en estado de gestación que planeen viajar a zonas con presencia de casos del virus Zika. Citamos a continuación la recomendación del Ministerio de Sanidad: "Se recomienda a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika que pospongan sus viajes si no son esenciales. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas"

Epidemiología del virus Zika:

Hasta hoy la zona donde se han detectado es  Brasil principalmente y en 27 países del centro y sur de America así como en varias islas caribeñas que incluyen países del sudeste asiático.

Países afectados por casos de virus Zika

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad acerca del virus Zika

Para la difusión se necesitan dos elementos:

- Amplia distribución del mosquito vector, Aedes aegypti

- Elevada prevalencia de personas infectadas. Ambos elementos no se dan en America del Norte, Unión Europea, Asia del Norte y del Este. Aun así se está investigando si otros mosquitos similares como el mosquito tigre, recientemente instalado en áreas de Europa, podrían ser a su vez vectores del virus Zika.

¿Cuáles son las medidas de prevención y/o tratamiento para este tipo de casos?

No existe ninguna vacuna preventiva por lo que el tratamiento es únicamente el control de los  síntomas de la fiebre y picores con fármacos habituales, como paracetamol y otros analgésicos. A nivel de salud publica, la prevención va dirigida a reducir la presencia del mosquito vector, desecando. charcas y zonas de aguas estancadas, donde se desarrolla el ciclo reproductor del mosquito. También se fomenta la utilización de insecticidas y la protección a la población mediante repelentes de mosquitos y mallas para evitar las picaduras dentro de las casas. Además, se aconseja el uso de ropas adecuadas que cubran el mayor porcentaje de piel posible para reducir la probabilidad de recibir picaduras por parte del mosquito transmisor.

¿Puede ser un virus que cause la muerte?

En Brasil, el país más afectado por el brote, se han confirmado 3 muertes de pacientes infectados con virus Zika, pero no se ha esclarecido si han sido únicamente ocasionadas por dicho virus o por otras circunstancias. En cualquier caso, se trata de un porcentaje muy bajo de muertes por dicho virus, resultando asintomáticas la gran mayoría de las infecciones. En conclusión, no debe cundir el pánico pero sí que debemos tomar precauciones si queremos viajar a las zonas afectadas en lo que se termina de controlar el brote actual.  

Ernesto de la Vega e Inmaculada Rodríguez Farmacéuticos y dietistas-nutricionistas en Cuidados Farmacéuticos  

0
Síntomas de la alergia al sol
Dietas "lechuga-pechuga" y sus efectos sobre la sa...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil