Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Cuál es la historia detrás de las torrijas?

¿Cuál es la historia detrás de las torrijas?

De leche o de vino, la polémica está servida, algo parecido a la tortilla de patata, con o sin cebolla; y qué será lo que tenemos los españoles que tanto nos cuesta ponernos de acuerdo. Seguramente las disensiones nacen de la rica y variada oferta gastronómica que atesoramos en España.  Pues bien, hoy hablamos de algo típico de la Cuaresma y de la Semana Santa:

"Las torrijas"

El sabor de la tradición. Justo antes de que los pasos de Semana Santa empiecen a procesionar por las calles de nuestro país, las torrijas vuelven a la mesa. A muchos nos recuerdan a nuestras abuelas, que con mimo nos preparaban una buena ración para que creciéramos altos y sanos. Otros las pueden conocer por otros nombres, pues se trata de un plato ampliamente distribuido a lo largo y ancho del Mundo por la emigración española del siglo XX y el turismo del XXI. Pues bien, hoy quiero aclarar una duda,

¿De dónde vienen las torrijas y por qué son típicas de la Cuaresma y Semana Santa?

Hay algunas unas versiones afirman que el origen de las torrijas data en torno al siglo XV, hacia finales de la Edad Media, y que este plato fue invento de monjas, quienes con el pan duro preparaban un dulce para que aliviara el ayuno de carne impuesto durante Cuaresma, aunque, por otro lado, cuesta pensar que en una época en la que la pobreza era Ley, como la Edad Media sobrara el pan y la ingesta de carne fuera tan abundante como para echarla de menos en los períodos cuaresmales de ayuno religioso.

Otras versiones dicen que las torrijas (o torrejas también llamadas en según que zonas de España e Iberoamérica) eran cocinadas en origen para aliviar el dolor de las mujeres al dar a luz. En cualquier caso, la primera citación de las torrijas se atribuye a Juan del Encina en el siglo XV y a partir de ese momento, empiezan a ser citadas tanto en España, como en el resto de Europa.

En Francia se conocieron como Pain Perdú (pan perdido literalmente, o pan duro) ya que se trata de la principal materia prima a partir de la cual se elaboraban. En el mundo anglosajón (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda...) se conocen como French Toasts o tostadas francesas.

En Portugal se conocen como rabanadas (rebanadas). Además de en Europa, las torrijas también son conocidas y consumidas en Hispanoamérica, debido a la emigración española y la fuerte relación que une ambos continentes desde 1492. Por todos es conocido que las torrijas son un capricho gastronómico del que suele resentirse nuestro peso, pero os planteamos la posibilidad de preparar unas torrijas con muchas menos calorías que las preparadas de forma tradicional.

¿Cómo preparar unas torrijas mucho más saludables? Ingredientes:

  • 1 barra de pan duro o de torrijas
  • 1 l. de leche desnatada
  • 1 limón
  • 1 o 2 ramas de canela
  • Sacarina líquida al gusto
  • 3 huevos
  • Azúcar para ornamentar
  • Canela en polvo

Preparación de las torrijas al horno

1. Poner a calentar la leche desnatada junto a las ramas de canela y la cáscara de limón. Se puede poner una rama, si se desea un sabor a canela más suave, o poner dos para que sea más intenso.

2. Dejar a fuego fuerte hasta que rompa  hervir. Apartar del fuego, retirar la canela y el limón pasando la leche por un colador, y reservar. Añadir sacarina al gusto y remover

3. Cortar las rebanadas de pan en lonchas gruesas, las mojamos en la leche previamente hervida y reservada. Batir el huevo y pasar por él las rebanadas, dejar que escurran.

4. Precalentar el horno a 165ºC. Colocar las torrijas en una bandeja forrada con papel de hornear y meter al horno. Hornear durante 5 minutos, darles la vuelta ydejar dos minutos más.

5. Cuando estén doradas, sacar ellas torrijas. Cuando aún estén calientes rebozar en azúcar y canela, con las proporciones al gusto. También se pueden bañar en miel, calentándola en un cazo con un poco de agua, pasar el pan y dejar que escurran.

Con esta receta lograremos reducir las calorías de este plato evitando las grasas de la leche entera y el aceite de fritura y el azúcar para endulzar la leche, que sustituímos por sacarina líquida. Esperamos que os guste y que disfrutéis de una feliz Semana Santa

0
Por una Primavera sin alergias. Tratando la rinoco...
Y a ti, ¿Te gusta la miel?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil