Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Es el momento de perder peso, ¿Cuáles son los pilares de una dieta saludable?

Es el momento de perder peso, ¿Cuáles son los pilares de una dieta saludable?

"Se acabaron las Navidades y llega el momento de subirse a la báscula y evaluar los estragos de estas fiestas de reuniones, eventos y celebraciones interminables a lo que se unen también los propósitos de Año Nuevo que tan poco suelen durar. Es el momento de perder peso, pero no queremos que tires la toalla a la primera de cambio ni que recuperes el peso al abandonar la dieta. ¿Quieres perder peso sin perder la cabeza? En las siguientes líneas tienes la respuesta: Ante todo queremos dejar claro que no se puede perder peso a costa de la salud, no creemos en dietas ni en productos milagro. Creemos en las bondades de una dieta mediterránea y en una pérdida de peso moderada y sostenida para evitar consecuencias y el temido efecto rebote.  Aprendiendo a comer, podremos olvidarnos de dietas estrictas con las que sólo pasamos hambre; además, a lo largo de este proceso, veremos que hay muchos más beneficios asociados, puesto que desde una adecuada nutrición, se pueden tratar y corregir muchos desequilibrios que acaban por afectar negativamente a nuestra calidad de vida tanto personal, como familiar y profesional. ¿Cuáles son los pilares para perder peso de una forma saludable? En las líneas de abajo tenéis las respuestras.

  • Pilar nº1: Disposición, voluntad y determinación, esas son las actitudes que hay que tener de base para poder afrontar un cambio con éxito. Aprender a comer no es fácil, muchos tenemos diversas costumbres poco ortodoxas en la alimentación que hemos estado cultivando durante años. Cambiar algo tan arraigado no es fácil, pero si tienes voluntad, no hay meta que no se pueda alcanzar.
  • Pilar nº2: ¡Deporte! Hora de levantarse del sofá, las vacaciones suelen ser la excusa perfecta para un merecido descanso y no levantarse del sofá, ¡nada de eso! Un paseo diario para tomar el sol puede ser la excusa perfecta para crear una rutina deportiva. Buscamos ejercícios aeróbicos, de baja o media intensidad y más de media hora de realización. ¿Qué ejercícios podemos llevar a cabo? Siendo la progresividad nuestra máxima, ya que tenemos que darle margen al cuerpo para adaptarse a una rutina deportiva, pasear, carrera suave, senderismo, tenis, pádel, natación, ciclismo o golf serán nuestros mejores aliados para empezar a mover las articulaciones y ""desempolvar"" los músculos. Una rutina deportiva no sólo nos ayudará a incrementar el gasto calórico, y por tanto una pérdida de peso; sino que favorece un mejor estado del aparato locomotor, equilibrio emocional y un descanso más profundo. Ante todo lo que buscamos es establecer una rutina. Empezando con 3 días en semana, según vayamos progresando, vamos metiendo más sesiones y más intensidad. Roma no se construyó en un día.
  • Pilar nº3: Conocer nuestras debilidades, ""conoce a tu enemigo"" es la mejor manera de ganar ""la guerra"". Algunos les pierden los snacks, a otros los refrescos azucarados y a otros la inactividad. Si queremos llevar a cabo un proceso satisfactorio, acude a tu profesional sanitario y te ayudaremos a saber cuál o cuáles son tus puntos débiles.
  • Pilar nº4: Hábitos de vidaLa importancia de mantener una rutina de horarios de comidas o de irse a la cama muchas veces está subestimada. El ritmo de vida que impera en la Sociedad del Siglo XXI no permite llevar a cabo rutinas de este tipo, al menos, con facilidad. Hace unos meses, hablábamos en el Facebook de los últimos descubrimientos y estudios relacionados con la (atención, quedaos con la palabrita) Cronobiologíaciencia que se encarga del estudio de la influencia de los ritmos circadianos en el estado la Salud, entre otras cosas. Pues bien, básicamente se ha demostrado que aquellas personas que son constantes con una rutina de comidas y sueño, tienen una mejor salud, longevidad y calidad de vida que aquellos que nos resulta más difícil, curioso, ¿no? Seguiremos hablando al respecto de este tema. Cómo no, en este punto es obligado hablar sobre tabaco y alcoholDel tabaco no vamos a decir nada porque todo está dicho y cada cual sabe o sabrá cuándo y cómo dejar de fumar, pero respecto al alcohol tampoco pretendemos demonizarlo, siempre y cuándo sea con moderación. El alcohol en sí son calorías vacías que en general aportan poco o nada a nuestra salud, más bien resta, porque en la mayoría de ocasiones se bebe más de la cuenta. Existen estudios al respecto sobre las bondades de tomar un par de vasos de vino tinto al día a nivel cardiovascular, pero el vino tinto no se queda sólo, otro fermentado, como la cerveza, también tiene beneficios en un consumo moderado y regular sobre la salud cardiovascular, especialmente sobre la aterosclerosis.
  • Pilar nº5: Y por último pero no menos importante... AlimentaciónDesde Cuidados Farmacéuticos defendemos ante todo que no se puede perder peso perdiendo la salud. Dietas de la alcachofa, de la cebolla o del rábano no van con nosotros. Alimentación variada y equilibrada, basada en los principios fundamentales de la Dieta Mediterránea es nuestra receta para ganar en salud, bajando de peso. Durante años los médicos han estado prescribiendo tratamientos y no se han dado cuenta, hasta ahora, de la importancia de la alimentación en el tratamiento o prevención de numerosas patologías. Hoy día, los dietistas-nutricionistas contamos con una asignatura específica para este tema, la Dietoterapia. En próximos artículos profundizaremos en el tema de la alimentación y daremos recetas sabrosas, fáciles de preparar y aptas para perder peso, pero con salud.

Una vez sepamos a qué nos enfrentamos y por qué lo hacemos, con la motivación necesario, la pérdida de peso será un objetivo más asequible a tu alcance con amplios y notables beneficios para tu salud. Además, este tipo de procesos de pérdida de peso evitan el ""efecto yo-yó"" de muchas dietas milagro promovidas por ""profesionales"" de dudosa categoría que no enseñan a comer, sino que logran que una pérdida de peso rápida y de baja calidad que no se mantiene en el tiempo. La dieta es salud, no juegues con ella. Os deseo que empecéis el año con buen pie y mucho ánimo con vuestros propósitos para 2016. ¡Nos vemos en el próximo post! Ernesto de la Vega Rodríguez Farmacéutico y dietista-nutricionista en Cuidados Farmacéuticos."

0
ESTE ES EL TIEMPO QUE SE PUEDE PONER AL SOL SIN CO...
Refrescos.... Dulces tentaciones con amargas conse...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil