Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Estudio científico identifica un nuevo aliado en la lucha contra el mal de Alzhéimer

"Estamos de enhorabuena. La Journal of the American Medical Association (JAMA) publica un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona sobre el  Alzhéimer en el que descubren un nuevo e insospechado aliado en la lucha contra tan grave enfermedad, y resulta, que este aliado lo tenemos en España por todas partes, la DIETA MEDITERRÁNEA.

¿Qué es la Dieta Mediterránea y por qué está de moda hablar de ella?

En los últimos años, los investigadores encontraron un filón de benefícios para la salud en la forma de comer y de vivir que tenemos en los países que circundan al antiguo Mare Nostrum. Si bien las recetas son distintas, los elementos culinarios y culturales son bastante similares. Un pasado común como parte del Imperio Romano que dejó un legado que a día de hoy, veinte siglos después, perdura. Sin embargo, entre todos estos benefícios, no se encontraba una protección adicional contra el mal de Alzhéimer. La Dieta Mediterránea es en gran parte la culpable de que España tenga una de las mayores esperanzas de vida del Planeta, proporcionando una mejor calidad de vida, debido al óptimo reparto calórico de los nutrientes, la gran cantidad de fibra y antioxidantes ingeridos con la dieta y los efectos protectores a nivel cardiovascular de dichos alimentos. Cereales, aceite de oliva, vino tinto, frutos secos... Todos ellos elementos comunes en los países del Mediterráneo, son los pilares de este tipo de alimentación que tanta repercusión está teniendo, que el día 16 de Noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Alimentos característicos de la Dieta Mediterránea con el aceite de oliva virgen extra como protagonista[/caption]

¿Qué dice el estudio publicado en la JAMA sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y el mal de Alzhéimer?

En el estudio han participado 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con elevado riesgo cardiovascular y 67 años de media a lo largo de 4 años de seguimiento. Los investigadores han podido constatar la influencia entre los hábitos alimenticios y el deterioro cognitivo, pues se trata del primer estudio de envergadura al respecto, y los resultados son alentadores. La personas que llevaron a cabo una dieta complementada con aceite de oliva virgen extra, frutos secos y pequeñas cantidades de vino tinto, tienen una mejor función cognitiva que aquellas que siguieron una dieta control baja en grasas. Esta mejora cognitiva es independiente de la edad o el sexo del paciente y es debida a las enormes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los alimentos propios de la Dieta Mediterránea.

¿Y en España, seguimos actualmente el modelo alimentario de la Dieta Mediterránea?

Lamentablemente, en los últimos años los cambios socioculturales han influído negativamente en nuestra alimentación y estamos alejándonos de los estándares de la Dieta Mediterránea, pues estamos incluyendo gran cantidad de alimentos procesados y grasas saturadas en detrimento de frutas, verduras y hortalizas que hacen que nuestra dieta sea más pobre en fibra y antioxidantes. El ritmo de vida acelerado impide que tengamos tiempo para cocinar o ir al mercado a elegir productos frescos de calidad y escojamos la opción rápida y económica de los alimentos procesados ""listos para cocinar"". Desde Cuidados Farmacéuticos recomendamos retomar la cocina de nuestras madres y abuelas, sacar el puchero y recuperar esos guisos y platos de toda la vida. Ahora que se acerca el Verano, ensaladas, gazpachos y salmorejos deben ser los ""reyes"" de nuestras mesas.   En próximos artículos hablaremos exclusivamente de la Dieta Mediterránea y de todos y cada uno de sus benefícios para la salud, pero antes lanzamos una pregunta, y vosotros, ¿consideráis que lleváis a cabo una Dieta Mediterránea?   

0
Etixx Health Multimax, el complemento ideal para u...
ESTIMULA A TU HIJO AL DEPORTE
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil