Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Guía completa para cuidar tu piel durante el embarazo

Guía completa para cuidar tu piel durante el embarazo

"El embarazo es un período de fuertes cambios hormonales en el que la mujer pasa por distintas etapas que alterarán su estilo de vida en todos los aspectos, desde los más rutinarios a los más inusuales. La piel será el vivo reflejo de todos ellos, que se manifestarán en distintas partes del cuerpo de muchas y variadas formas, desde variaciones en la secreción sebácea, hasta la aparición de manchas o caída/debilitamiento del pelo. A lo largo de esta guía repasaremos detenidamente todos los posibles cambios y alteraciones de la piel a lo largo del embarazo y daremos toda la información acerca de los cuidados que necesita para atravesar esta etapa de la mejor manera posible. Empezaremos con una serie de recomendaciones, ya que como hemos dicho antes, durante el embarazo, la piel se encuentra más sensible que nunca y hemos de prestar atención a todas y cada una de sus especiales necesidades.

Recomendaciones generales para el cuidado de la piel durante el embarazo

El embarazo pondrá prueba la elasticidad de nuestra piel, especialmente de torso y glúteos,  que serán las zonas que focalicen el crecimiento de las estructuras para dar soporte al nacimiento del bebé y la lactancia. Por ello habremos de aportar un plus de hidratación corporal mediante cremas hidratantes corporales y cremas a base de colágeno, elastina y vitamina E, que prepararán la piel desde el primer momento para resistir este proceso mejorando la plasticidad y resistencia de tu piel a los cambios derivados del embarazo.

Hidratación: Imprescindible para garantizar la correcta marcha del embarazo y del cuidado de la piel. Un aporte correcto de agua favorecerá una piel con mejor aspecto y tono, evitando desarrollar en parte estrías por deshidratación. Dos litros de agua al día es lo mínimo que debemos ingerir. A partir de ahí en función de la sed, se puede incrementar en caso que te lo pida el cuerpo. Además, existen múltiples aceites y cremas hidratantes para dar un extra de hidratación a la piel minimizando la aparición de estrías, piel de naranja y otros problemas de la piel durante y post embarazo.

Para minimizar la hiperpigmentación propia de muchos embarazos y con ello la aparición de manchas, recomendamos la aplicación de cremas de elevada protección UVA/UVB en las zonas expuestas al sol. Con todo ello habrá ciertas zonas en las que se note un aumento de la pigmentación como los pezones, la vulva, la línea alba y la areola. Durante el embarazo, sería recomendable minimizar la exposición solar de la mamá, especialmente en épocas de elevada insolación como verano.

Control de la alimentación: Aspecto imprescindible ya que hemos de aportar todos y cada uno de los nutrientes necesarios no para una, sino para dos personas. Mediante una alimentación equilibrada y sobre todo, variada, podremos satisfacer las necesidades nutricionales del embarazo. Si no es posible, existen complejos multivitamínicos y minerales para aportar un extra, pero siempre recomendamos que se traten de cubrir las necesidades mediante la dieta y dejar la suplementación para casos justificados en los que no se pueda llevar una dieta completa. Además, para evitar someter a nuestra piel a una hiperextensión durante el embarazo, habremos de tener cuidado con el peso e irlo ganando de forma gradual y sostenida, nunca dejándonos llevar. Además, ya hemos hablado de los posibles condicionamientos sobre la obesidad del futuro bebé desde la gestación, os lo explicamos en este artículo.

Favorecer la circulación: Sobretodo en las últimas fases del embarazo será frecuente notar las piernas cansadas fruto de una mala circulación, además de notar hinchazón en los pies e incluso aparición de varices. Para ello recomendamos el uso de medias de compresión y geles descongestivos para aquellas mujeres que tengan predisposición a desarrollar problemas circulatorios como un mal retorno venoso. Queremos hacer especial hincapié en que para mejorar la circulación es recomendable dejar las piernas en alto y aplicar los geles y cremas para piernas cansadas junto con un suave masaje, empezando por los tobillos, suavemente, haciendo círculos y subiendo siempre hacia arriba para mejorar y reactivar la circulación de la sangre.

Higiene íntima: En este aspecto hay una regla básica, siempre realizar la higiene de la zona genital de delante hacia detrás (de uretra a ano) para evitar contaminar la vagina y por tanto, el canal del parto. Siempre es preferible el empleo de jabones neutros y productos especialmente preparados para el tratamiento de zonas tan delicadas como personales.

Cuidado de pelo y uñas: Es frecuente que algunas mamás sufran alteraciones en el crecimiento de pelo y uñas, que en el gran mayoría de los casos será circunstancial. Cabello sin fuerza, brillo, más débil y por tanto más tendente a la caída. Respecto a las uñas es frecuente notar un retraso en el crecimiento y notarlas más débiles y quebradizas. Una vez pasado el embarazo, al poco tiempo, estas circunstancias volverán a la normalidad, sin embargo, para evitar o minimizar esta situación y que cabello y uñas recuperen su fuerza y vitalidad durante el embarazo, se recomienda el aporte de un complejo vitamínico, protéico y mineral (la levadura de cerveza con germen de trigo funciona especialmente bien en estos casos) además de el uso de un tratamiento específico para el cabello como champús reparadores, mascarillas nutritivas y ampollas revitalizantes.

Alteraciones sebáceas y acné: Es habitual que muchas embarazadas sufran de alteraciones en la secreción grasa de la piel y vuelvan a desarrollar problemas de acné. Puede ser circunstancial o mantenerse durante todo el embarazo. Ésto es debido a los enormes cambios hormonales que se producen en la futura mamá y si bien a ese nivel no se puede actuar, podremos minimizar su aparición regulando la secreción sebácea mediante el uso de cremas seborreguladoras de fase externa acuosa, no grasas e higiene con jabones neutros.

Piel seca y picores: Es frecuente que durante el embarazo se produzcan picores y pequeñas dermatitis en diferentes lugares del cuerpo. Incluso, en una de cada cien mujeres se da la presencia de sarpullido con fuertes picores a lo largo del tercer trimestre. Este sarpullido desaparece tras el parto. Para disminuir las molestias provocadas por los picores y las dermatitis, recomendamos lociones y cremas emolientes, calmantes, libres de productos irritantes. Para casos más graves que requieran medicación lo mejor será contactar con tu médico de confianza. Ésto es todo lo referente al embarazo. Próximamente publicaremos la guía del cuidado de la piel durante el postparto. Esperamos y deseamos que os sea de mucha utilidad."

0
KALE Y BIMI, NUEVAS VERDURAS EN AUGE
GASTROENTERITIS EN VERANO
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil