Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

La importancia del desayuno: americano vs español: ¿quién lo hace mejor?

La importancia del desayuno: americano vs español: ¿quién lo hace mejor?

Contexto...

En nuestra sociedad actual, las prisas e incluso la crisis, hacen que muchas personas, incluídos los niños, salgan de casa sin desayunar. Es conocido que para un buen rendimiento durante el día, el sistema nervioso y muscular necesitan nutrientes. Si no los aportamos el organismo liberará glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado y otros nutrientes del músculo para que nuestro organismo funcione tras largas horas sin ingesta de alimentos. Se podría pensar que no desayunar se traduciría en un método apropiado para bajar de peso reduciendo la ingesta total de calorías, sin embargo se ha comprobado todo lo contrario: estudios epidemiológicos han revelado que las personas que toman a diario un desayuno completo presentan un peso más saludable y si además incluyen algún tipo de cereal, realizan una menor ingesta de grasa y colesterol durante el día. Ésto nos lleva a pensar que existe una asociación inversa entre desayuno y riesgo de obesidad.

¿Qué ocurre cuando no desayunamos adecuadamente?

Recientemente se están publicando numerosos estudios científicos para conocer la importancia del desayuno y cómo influye la eliminación del mismo sobre la salud. Sorprendementemente, las consecuencias de salir de casa sin desayunar, o habiendo desayunado insuficientemente, tienen importante repercusiones sobre la salud. Detallamos las más destacadas:

  • Aumento de peso
  • Incremento de la resistencia a la insulina
  • Ansiedad en la comida
  •  Incremento en los valores de lípidos y colesterol en sangre

Todo ello repercute directamente en la salud cardiovascular, siendo más propensos a sufrir trastornos circulatorios como trombosis, infartos de miocardio, flebitis, ictus...etc.

Benefícios de un desayuno completo:

  • Incremento del rendimiento físico e intelectual.
  • Reducción de los valores de colesterol y lípidos en sangre.
  • Mejoría de la salud cardiovascular.
  • Mejora del metabolismo nutricional
  • Patrón alimentario saludable

El desayuno desde el punto de vista sociocultural: En EEUU mejor que en España

En España nos vanagloriamos de la Dieta Mediterránea y de lo bien que se come en cualquier casa a lo largo y ancho de nuestro país, sin embargo el desayuno es el punto conflictivo de nuestros hábitos dietéticos, ya que a diario no existe la conciencia colectiva de hacer un desayuno fuerte, limitándose simplemente a un café, solo o en compañía de tostadas o bollería; otros eligen un vaso de leche, una pieza de fruta, cereales, tostadas de pan con aceite y tomate e incluso algunos optan por ni siquiera desayunar. Como podemos ver, muchas opciones pero con un denominador común: cantidades más bien reducidas en comparación con el resto de comidas diarias. No existe cultura de hacer un desayuno fuerte. Sin embargo, en EEUU, el paraíso de la comida basura, las raciones gigantes, el ""super size me"" y la altísima ingesta de grasas y azúcares; saben desayunar mejor que nosotros. Curioso, ¿verdad?

Pues sí, los estadounidenses tienen el firme pensamiento que el desayuno es la comida más importante del día y en eso tienen razón, al menos los estudios lo avalan. Quizás, desayunar todos los días bacon, huevos y tortitas no es la mejor opción, pero estoy seguro que podemos encontrar un equilibrio para lograr el desayuno perfecto ¿Qué entenderíamos por un desayuno perfecto? Ni una cosa, ni la otra, nos quedamos con lo mejor de cada casa. Del desayuno estadounidense nos quedamos con el concepto de que el desayuno es la comida más importante del día y que debe ser nutritiva, completa y a la que se debe dedicar un tiempo. Del desayuno español nos quedamos con nuestras materias primas y cultura mediterránea. Combinando ambas lograremos encontrar un desayuno saludable, delicioso y que nos ayude a afrontar el día con mayor fuerza mejorando nuestro rendimiento. Nuestro ejemplo de desayuno ideal sería algo parecido a ésto: - Zumo de naranja natural - Tostadas con aceite de oliva, tomate, sal y condimentación al gusto (orégano va muy bien en esta combinación) Hay quien incluso añade unas lonchas de jamón o queso, que desde el punto de vista nutricional aporta proteínas y viene muy bien para afrontar la mañana - Leche o café con cereales. Recomendamos cereales integrales o copos de avena para evitar aquellos ricos en azúcares simples con un elevadísimo Índice Glucémico (IG en adelante) - Yogur y/o fruta de temporada. 

Parece mucho, ¿no? Lo es, aunque nosotros creemos que combinando 3 de los 4 puntos sería un desayuno suficiente. Existen numerosísimas alternativas, pero hemos elegido ésta por ser la combinación más saludable, que es nuestro propósito en este blog. Pues bien amigos, espero que os haya resultado interesante y que os sirva para mejorar vuestro rendimiento y salud. Un saludo Ernesto de la Vega Rodríguez Farmacéutico adjunto y dietista-nutricionista en Farmacia Inmaculada Rodríguez - Cuidados Farmacéuticos"

0
La miel como antibiótico natural y otras propiedad...
La importancia del desayuno
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil