Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Los peores enemigos de la dieta

Los peores enemigos de la dieta

El artículo de hoy va para todos aquellos que alguna vez se han puesto a dieta y acabaron desistiendo por falta de resultados. Muchas veces cumplimos todos los pasos que los especialistas nos marcan pero hay algún punto que no terminamos de cumplir pensando para nuestros adentros: "bueno, hago todo lo demás, voy a darme un pequeño caprichito que seguro que no pasa nada" 

El fast food supone uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud en los países occidentales[/caption] Hoy os voy a contar cuáles son los puntos que más se suelen incumplir en las dietas y que en muchos casos impiden que perdamos todo el peso que deberíamos cuando estamos a dieta o que hacen que ganemos peso en circunstancias normales. Vamos con ellos:

<<LOS GRANDES ENEMIGOS DE LA DIETA>>

- SUPRESIÓN DE ALGÚN ALIMENTO: En nuestra consulta nutricional nos encontramos con muchas personas que con tal de perder peso dejan de comer ciertos alimentos como pan, patatas, arroz, todo tipo de grasas y carnes. Es posible que muchas revistas hayan propuesto dietas milagro basadas en un sólo alimento (infame dieta de la alcachofa o aquella que triunfó hace unos años del limón) que en verdad son auténticas catástrofes nutricionales. Nuestra experiencia nos dice que este tipo de dietas restrictivas y la supresión de ciertos alimentos acaban por generar un "efecto rebote" que provoca una pérdida de peso inicial seguida de una rápida y abundante ganancia del mismo. Una dieta saludable y exitosa para perder peso ha de ser equilibrada y variada, incluyendo todo tipo de alimentos en su justa proporción.

- FALTA DE RUTINA EN LAS COMIDAS: Sin horario, el uso de los alimentos y el aprovechamiento de su energía no se realiza de forma adecuada. Aquí podríamos incluir el picoteo que aporta una cantidad de energía extra elevada y generalmente de baja calidad. La cronobiología explica el por qué las rutinas y el establecimiento de patrones circadianos ayudan al organismo a encontrarse en un óptimo estado de salud.

- SALTARSE ALGUNA COMIDA: Especialmente el desayuno, que debería ser la comida más importante del día tal y como hablábamos en el artículo de ayer. El desayuno sirve para reponer el ayuno nocturno y cargar al organismo de energía para toda la jornada. Algo así como cargar la batería del móvil para que nos aguante todo el día. Saltarse una comida implica consecuencias para la salud y llegar a la próxima comida con más ansiedad y hambre, lo que nos hace comer más de la cuenta. Las comidas, mejor menos abundantes y más repartidas. En nuestra consulta recomendamos 5 comidas al día para perder peso. ¿Os suena raro? Probadlo y nos contáis vuestra experiencia.

- ABUSO DE REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS: Aquí se han de incluir también zumos y néctares de frutas industriales, así como bebidas que mezclan leche y zumo. En general, todas estas bebidas aportan gran cantidad de calorías en forma de azúcares y se utilizan como sustitutivas de la fruta. También incluímos las bebidas energéticas tan de moda entre los jóvenes ricas en neuroestimulantes para incrementar la productividad pero que tienen un elevado riesgo para la salud así como un aporte muy alto en azúcares simples.

- ALCOHOL: El enemigo silencioso. Mucha gente no es consciente del alto valor energético del alcohol. 1 gramos equivalen a 7 kilocalorías, sin embargo, los profesionales decimos que las calorías aportadas por el alcohol son calorías vacías: no aportan ningún macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos o grasas y proteínas) y además tiene un elevado número de consecuencias para la salud. Además, la tendencia de los fines de semana es mezclar la bebida alcohólica con bebidas azucaradas de las que hablamos en el párrafo superior, siendo las consencuencias de una noche de copas nefastas para nuestro peso (y salud). Eso sí, todos tenemos un amigo que sale y desparrama cada fin de semana y apenas se les nota... ¡Bendito metabolismo! En cualquier caso se trata de unos pocos elegidos, no todo el mundo tenemos esa suerte.

- LA TAQUIFAGIA: Así es como los profesionales de la salud llamamos a la acción de comer deprisa, con ansiedad. Esta circunstancia puede llevar a una mala digestión de los alimentos y a ingerirlos en exceso ya que la sensación de saciedad tarda en llegar desde el estómago hasta el sistema nervioso central. Por eso es importantísimo comer tranquilamente y sin ansiedad.

- DIETAS Y PRODUCTOS MILAGRO: Como ya decíamos, en Cuidados Farmacéuticos no creemos en las dietas ni en los productos milagro, porque realmente no enseñan a comer. Creemos en llevar a cabo con nuestros pacientes un proceso de educación nutricional, para que pierdan peso bajo nuestra tutela pero una vez terminado el proceso, no se vuelva a recuperar. Las dietas, las dejamos para casos especiales (determinadas patologías) como ejemplos o tratamientos de choque. Actualmente, no existen en el mercado productos milagro que nos permitan estar sentados en el sofá comiendo pizzas y helados e impidan la ganancia de peso, sino productos que en caso de tratamientos de choque contribuyen a acelerar la pérdida de peso. El mundo de la pérdida de peso está lleno de intrusistas que juegan con la salud de la gente publicando cada X un nuevo libro con una dieta cada día más disparatada. No las recomendamos en ningún caso. Eso es todo por hoy amigos. Espero que os sea interesante.

Nos vemos en el próximo artículo. Ernesto de la Vega Farmacéutico adjunto y dietista-nutricionista en Farmacia Inmaculada Rodríguez - Cuidados Farmacéuticos  

0
Todo lo que necesitas saber sobre BEXSERO, la nuev...
Vigorizantes sexuales y el apetito sexual
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil