Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Los radicales libres y la lucha contra el envejecimiento

Los radicales libres y la lucha contra el envejecimiento

¿Qué son los radicales libres y cómo se producen? Radicales libres... Están por todas partes: En cualquier anuncio cosmético, en la consulta del médico, en la publicidades de muchos zumos de frutas, y sobre todo, en los manuales de investigación. Los radicales libres son moléculas muy reactivas liberadas por el organismo producto de la oxidación de los metabolitos del oxígeno que respiramos. Por tanto, no podemos concebir la vida sin radicales libres, estamos predeterminados a generarlos.

¿Y qué nos hacen estas moléculas? Aceleran el proceso de envejecimiento, inducen a un estado de inflamación generalizada y favorecen la aparición de patologías graves tales como alzheimer, cáncer o esclerosis múltiple. Aquí se halla la dualidad del oxígeno, fuente de vida y de "destrucción" al mismo tiempo. Se podría decir que el oxígeno nos da la vida, pero también nos la quita. Además, la oxidación puede venir por otras partes, como por la contaminación ambiental o una exposición solar indebida, ya que la liberación de radicales libres se ve acelerada enormemente en estas situaciones. Pero tranquilos, no estamos solos.

A lo largo de millones de años de evolución hemos ido desarrollando mecanismos de defensa endógenos frente a estas dañinas moléculas, como por ejemplo, las enzimas Glutation Peroxidasa, Superóxido Dismutasa o la Catalasa, entre otras. Además, en los últimos años y gracias a la investigación, se han descubierto las fuentes oxidantes más perjudiciales y otros mecanismos antioxidantes no endógenos, como por ejemplo, los presentes en los alimentos: las vitaminas A, C y E tienen una alta capacidad antioxidante.

Cuando respiramos, introducimos oxígeno, el 95% del cual es utilizado por las células para la producción de energía. El resto, da origen a los Radicales Libres. Cuándo la cantidad de antioxidantes, tanto endógenos como exógenos es inferior a la de radicales libres, se dice que se está en una situación de estrés oxidativo que favorece el desarrollo de las patologías arriba descritas. Fotoenvejecimiento Los radicales libres también están detrás del envejecimiento de la piel, ya que el sol tomado en malas condiciones (sin protección y en las horas centrales del día) causa una agresión cutánea que se verá reflejada en un envejecimiento prematuro de la piel e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Con el sol, no se juega ¿Cómo nos protegemos de los radicales libres? Como ya decíamos antes, nuestro organismo tiene su propio sistema de defensa ante los radicales libres, que en muchos casos puede ser insuficiente por el elevado número de agresiones que recibimos tanto desde el exterior, como del interior de nuestro cuerpo. Para potenciar la eficacia de nuestro sistema antioxidante, debemos ingerir otras sustancias con la misma capacidad mediante la dieta.

¿En qué alimentos encontramos antioxidantes para neutralizar los radicales libres? En la dieta, podemos encontrar vitaminas con capacidad antioxidante, como la vitaminas A, C y E presentes en verduras coloreadas, cítricos y aceite de oliva y frutos secos respectivamente; o minerales con capacidad antioxidante, como el selenio, el manganeso y el zinc. El selenio, por poner un ejemplo, forma parte de la Glutatión Peroxidasa, una enzima endógena con una destacada capacidad antioxidante. Podemos encontran selenio en:

  • Cereales y derivados (harinas, pastas...etc)
  • Huevo.
  • Nueces, almendras, piñones, cacahuetes y pistachos.
  • Requesón y otros derivados lácteos.
  • Atún.
  • Vísceras de pollo, cordero.
  • Fruta: naranja, plátano, piña, uva y manzana.

Además de selenio, podemos encontrar otros antioxidantes como vitaminas A y C en las frutas y vitamina E en frutos secos. Una dieta muy variada ayudará a evitar posibles déficits en oligoelementos muy necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, pero que son necesarios en cantidades muy reducidas.

El vino tinto es rico en Resveratrol, un polifenol con una destacada capacidad antioxidante[/caption] ¿Existe algún otro tipo de antioxidantes? La lucha contra la vejez es uno de los principales desafíos del ser humano, lograr un envejecimiento activo y en las mejores condiciones posibles, por ello, se está investigando profundamente en este campo con notables resultados. Se ha descubierto el enorme poder antioxidante de los polifenoles, como por ejemplo el resveratrol obtenido de las vides y que incluso contiene el vino tinto. Uno de los principales investigadores en este campo está siendo el CSIC. El único problema del resveratrol es que para ingerir la dosis requerida mediante el vino, deberíamos ingerir todos los días 11 litros, con el perjuicio para la salud hepática que ello conllevaría, por lo cual, se han conseguido lanzar al mercado suplementos de resveratrol bajo patente española como es el Revidox, patentado por el CSIC y el colaboración con Actafarma. Podemos encontrar también polifenoles en otros productos de la vida cotidiana como el aceite de oliva, que es un verdadero tesoro de nuestra gastronomía.

El aceite de oliva destaca por su contenido en vitamina E y polifenoles de elevada capacidad antioxidante

Bibliografía

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26099945

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26167810

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/nutrients/antioxidants-what-you-need-to-know.printerview.all.html

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/coenzima-q10-pdq

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/16/biociencia/1239893043.html

http://blogs.laverdad.es/jalozate/2014/05/04/razones-moleculares-de-los-beneficios-para-la-salud-del-resveratrol/ http://www.rima.org/Noticia.aspx?IdNota=2937

0
Defíendete de catarros y gripes con sólo 4 ingrend...
Por una Primavera sin alergias. Tratando la rinoco...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil