Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

¡STOP Mosquitos! Manual para evitar ser acribillados este verano

¡STOP Mosquitos! Manual para evitar ser acribillados este verano

Es inevitable, la llegada de las altas temperaturas viene acompañada del retorno de los molestos y cada vez más peligrosos mosquitos. Pocos lugares del planeta se libran de su presencia, salvo los polos y aquellas zonas permanentemente heladas. Aun así, las zonas más favorables para el desarrollo de estos insectos, suelen estar en torno al Ecuador y zonas tropicales, pero el Cambio Climático y la globalización cada vez están propiciando la llegada de nuevos tipos de mosquitos a nuestras latitudes. El último huesped no deseado en llegar a nuestro país ha sido el mosquito tigre (Aedes Albopictus) transmisor del virus tropical Chikungunya, que en menos de diez años ha colonizado gran parte del territorio peninsular. Su primer avistamiento fue en San Cugat del Vallès en 2004, y desde entonces se ha ido extendiendo por todo el litoral mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía. Existen iniciativas ciudadanas para denunciar la presencia de estos insectos y ejercer un control de plagas sobre sus lugares de anidamiento como el proyecto AtrapaelTigre.com

El mosquito tigre (Aedes Albopictus) ha sido una de las últimas especies tropicales que se han introducido en España en los últimos años

Ante todo, prevención: ¿Cómo procedemos?

  1. Evitar acercarte a depósitos de agua estancada, pues en combinación con la calidez de las temperaturas suaves, forman un hábitat ideal para la reproducción de los mosquitos. Actuar en estos sitios es la mejor forma para evitar ser picados por mosquitos. Si tienes una fuente o piscina en casa, asegúrate que esté bien tratada y en constante movimiento.
  2. Evitar usar fragancias dulces, son un reclamo para estos insectos
  3. Protegerse especialmente durante la noche, ya que es el intervalo de tiempo en el que suelen picar más habitualmente.
  4. Higiene: El sudor y otros olores fuertes son algunos de los principales reclamos para los mosquitos. Una correcta higiene contribuirá a evitar gran número de picaduras.
  5. Vestir en la medida de lo posible ropas que cubran la mayor parte posible de piel y de colores discretos, pues los mosquitos se ven atraídos por los colores brillantes.
  6. Instalación de métodos de barrera como las mosquiteras, son los métodos más efectivos, cómodos y a la larga, económicos. Respecto a las mosquiteras, éstas han de tener un poro inferior a 1,2 mm x 1,2 mm. Mención especial acerca de las mosquiteras: es posible que se desgasten con el tiempo o con aparezcan fisuras en ellas, hemos de estar atentos para repararlas y/o sustituirlas a la mayor brevedad posible pues de estar deterioradas, perderían su efectividad. Si además de instalar mosquiteras, las rociamos con permetrina o deltametrina, la eficacia de estos métodos se incrementa notablemente.
  7. Si no disponemos todavía de mosquiteras, y dormimos con la ventana abierta, es recomendable apagar la luz de la habitación lo antes posible, pues los mosquitos se ven atraídos por los focos de luz.
  8. Instalación de ventiladores de techo para disipar el CO2 que exhalamos, otro de los factores que atraen los mosquitos hacia nosotros. Disipando el CO2 que emitimos, reduciremos notablemente nuestra "visibilidad" hacia los mosquitos.
  9. Repelentes de mosquitos: La investigación trae cada día nuevos y más eficaces productos para combatir a los mosquitos, ahora mismo los repelentes más efectivos son aquellos compuestos de DEET y picaridina, que proporcionan períodos de protección en torno a las 6 horas y son completamente seguros e inocuos, siempre y cuando se apliquen sobre la piel y no sobre mucosas y heridas abiertas. Tampoco se recomienda la aplicación de estos repelentes a niños menores de 6 meses, a niños entre 6 meses y 2 años máximo una aplicación al día y hasta los 6 años, no se recomienda pasar de 3 aplicaciones al día.
  10. Repelentes para usar en ropa, nunca sobre la piel: Existen repelentes de elevada eficacia y con una duración de incluso semanas, pero que no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Sin embargo, aplicarlos sobre la ropa o sobre mosquiteras, conseguiremos una elevada protección a un precio muy económico.
  11. Los aceites esenciales de diversas plantas ofrecen una protección efectiva, pero por tiempos más limitados. Sin embargo, a las concentraciones que hay que usarlos suelen ser sensibilizantes y pueden tener otro tipo de riesgos para la piel. El más seguro y efectivo contra los mosquitos es el aceite de semilla de soja al 2%, sin embargo su tiempo de protección es de hora y media.
  12. Homeopatía: El uso de Ledum Palustre 7CH es un remedio eficaz contra las picaduras de mosquito

Esperemos que os resulte una información interesante y util. El equipo de www.cuidadosfarmaceuticos.com

0
10 razones por las que tomar refrescos azucarados ...
8 preguntas y 8 respuestas. Hidratos de carbono, a...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil