Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

NUEVOS CEREALES: ESPELTA Y TRIGO BULGUR

NUEVOS CEREALES: ESPELTA Y TRIGO BULGUR

    La espelta es un cereal de origen oriental, es una variedad de trigo. Conocida originalmente como Triticum Spelta. Llegó a Europa en la Edad Media y era consumido entre las clases más pudientes, los demás comían centeno. Actualmente, se ha recuperado su uso gracias a su aporte de energía y los múltiples beneficios que ofrece al organismo, muy usada en repostería y panadería, incluso en la elaboración de cerveza y algún tipo de vodka. Tiene un sabor intenso y dulzón muy agradable. Sus propiedades se adquieren mejor consumiéndose en forma de germinados. Aunque pertenece a la misma familia que el trigo su valor nutricional es mucho más alto. Es más digerible que el trigo debido a su alto contenido en fibra y bajo en gluten. Ya que el gluten que contienen es de mayor solubilidad en agua por lo que hay personas intolerantes al gluten que la pueden consumir. En su composición podemos encontrarnos con un 75% de hidratos de carbono de alto aporte energético, es bastante rico en proteínas con un 15% dentro del cual están los aminoácidos esenciales, es escasa en grasas con un 5% y tiene varias vitaminas y minerales importantes. Destacando su alto contenido en vitamina E, B1, b2 y β-carotenos y en minerales como: silicio, cinc, magnesio, fosforo, hierro y potasio. Es un cereal muy propicio para el cultivo ecológico por su gran resistencia a ciertos parásitos sin el uso de plaguicidas y a cambios climáticos y una amplia variedad de terrenos. Propiedades y beneficios de la espelta Aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales.

  • Vitaminas: destacan la vitamina E y B, que ayudan a mejorar las migrañas y la salud cardiovascular.
  • Minerales como:
  • Magnesio se acumula en músculos, huesos, sangre y tejidos blandos. Ayuda a reducir el estrés, interviene en la regulación de glucosa en sangre, en la síntesis de ADN y ARN y en la regulación de la función muscular.
  • Silicio se encuentra en grandes cantidades y es beneficioso para el sistema inmune y circulatorio así como se encarga de dar elasticidad a tejidos de los órganos y huesos.
  • Manganeso participa en la formación de los huesos y tejido conectivo e interviene en los procesos de coagulación de la sangre y hormonas.
  • Fósforo se almacena en huesos y dientes. Es necesario para el desarrollo, mantenimiento y reparación de tejidos y células, y participa en la mineralización de loa huesos.
  • Cinc es esencial para el crecimiento y desarrollo humano hasta la adolescencia y para un correcto desarrollo del sentido del gusto y del olfato. Interviene en el funcionamiento del sistema inmunológico y en la producción de proteínas y ADN.
  • Cobre es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, óseo e inmune, y participa en la formación de los glóbulos rojos.
  • Hierro es necesario para la producción de hemoglobina y de mioglobina.

Es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y omega 6, actuando como un aporte extra de energía para el organismo. Sus hidratos de carbono contienen gran cantidad de fibra por lo que presenta un índice glucémico bajo y  su asimilación en el organismo es lenta y progresiva, lo que hace que sea un alimento ideal en personas que realizan trabajos de esfuerzo prolongados. Además el alto contenido en fibra le aporta propiedades depurativas y desintoxicantes muy apropiadas para dietas para bajar de peso y en personas que presentan estreñimiento. A la vez que facilita las digestiones por su alto contenido en fibra. Contribuye en el aumento de la masa muscular, en la disminución la tensión arterial, en la aceleración del metabolismo y, en la disminución del apetito y con ello la ingesta total de calorías, gracias a su elevado contenido de proteínas. Contiene los 8 aminoácidos esenciales que el organismo puede metabolizar gracias a su contenido en vitamina B2. Entre ellos destaca su contenido en triptófano, precursor de serotonina, hormona de la “felicidad” que reduce el estrés, favorece el sueño y estimula la producción de proteínas en el organismo. Hay diversos estudios en los que se ha observado que el cambio de consumo de trigo por espelta produce una mejora en problemas de piel, cefalea y dolores inconcretos. Contraindicaciones No es recomendable su consumo en pacientes que padecen enfermedad de Crohn o síndrome de colon irritable, así como cualquier patología intestinal. Debido a que sería desfavorable para su mejora. Y tampoco es aconsejable su consumo en celiacos, a pesar de ser un gluten mejor digerible que el presente en el trigo, ya que los efectos se presentan aunque sea de manera más leve.   

  El trigo bulgur es un cereal de origen oriental. Una variedad de trigo de los más utilizados en la alimentación humana, junto con el Trigo Candeal y Trigo Sarraceno, muy destacado en la cocina oriental y árabe. También conocido como trigo partido o trigo integral. Se obtiene a partir del Trigo Candeal. Se caracteriza por ser un cereal integral al consumirse entero, y por ser un grano partido y precocido razón por la que necesita menos tiempo de remojo y cocción. Ofrece un sabor suave y agradable que recuerda al de la nuez, y tiene un elevado poder saciante. Se puede consumir como harina común o como grano. Lo más conveniente es consumirlo entero y nos aprovechamos más de sus nutrientes y propiedades. En el grano entero nos encontramos:

  • El salvado, consta de 6 envolturas, es la parte del grano más rica en celulosa, hierro, fósforo, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B.
  • El germen, se encuentra en el interior del grano, contiene proteínas, grasas y vitaminas E y B.

En su composición nos encontramos mayormente con los hidratos de carbono de metabolización intermedia, aporta gran cantidad de fibra, un 12% de proteínas,  es rico en vitaminas del grupo B y minerales (calcio, hierro y fósforo) y apenas grasas. Propiedades y beneficios de la espelta Al ser rico en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y ayuda a regular el índice glucémico y de colesterol en sangre. Como los hidratos de carbono que posee son de metabolización intermedia no permiten que haya picos bruscos de índices de glucemia ni un nivel bajo. Además un estudio realizado en el 2007 demostró que las mujeres pre-menopáusicas que llevaban una dieta rica en fibra tenían menos riesgo de padecer un futuro cáncer de mama. Presenta un elevado poder antioxidante gracias al alto contenido en vitaminas que proporciona. Su alto contenido en vitaminas del grupo B, ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, del corazón y del sistema circulatorio. Es una fuente de minerales:

  • Potasio ayuda a fortalecer los huesos y favorece el funcionamiento del corazón.
  • Zinc es esencial para la síntesis de proteínas y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Manganeso se encuentra en los huesos y órganos internos. Es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Es una buena opción para deportistas por su alto contenido en almidón y en hidratos de carbono de alto valor biológico, y el poder saciante que presenta con pequeñas raciones. Y en dieta para bajar de peso gracias a su bajo contenido en grasos y con ello en calorías. Gracias a la fibra insoluble que contiene, el alimento pasa rápidamente por el intestino, sin dar  tiempo a la secreción de bilis, aumentando el uso de la insulina por el organismo de manera más efectiva y reduciendo los triglicéridos y grasas no saludables en sangre; esto evita la formación de cálculos renales. También gracias a su escaso contenido en grasas, evita la formación de colesterol de manera natural. En un estudio científico, se ha observado como elevados niveles de betaína en el organismo mediante el consumo de trigo bulgur, disminuyen los valores de homicisteína que es un marcador de la inflamación crónica relacionado con otras enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, osteoporosis o enfermedades cardiacas. Recordad… Siempre hay que tener en cuenta que el consumo de estos alimentos es beneficioso, pero no milagroso. Además he de decir que los alimentos con propiedades beneficiosas son buenos complementos para disfrutar de buena salud, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada, práctica de ejercicio físico y buenos hábitos saludables,  y así pueden proporcionarnos sus bondades.

0
Nueva especia aromática: CÚRCUMA
Contra el desgaste de las articulaciones, Cartimed
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil