Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

¿Puede la dieta prevenir el cáncer?

¿Puede la dieta prevenir el cáncer?

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso por el que una células o grupos de células comienzan a dividirse sin control ocasionando graves daños locales en un primer estadío y extenderse a otros lugares del cuerpo, lo que es conocido como metástasis. Hemos de tomar conciencia de que el cáncer es un proceso al que se llega después de una serie de alteraciones en el material genético o mutaciones producidas por una exposición continuada, a veces hasta 10 años, con el agente cancerígeno. También existe un componente genético familiar, aunque en menor medida.

¿Cuáles son los agentes carcinógenos ambientales más comunes?

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Sol
  • Alimentos refinados y altamente procesados.
  • Ciertos tipos de virus (hepatitis, del papiloma humano, de Epstein-Barr) y bacterias (Helicobacter pylori)

Binomio dieta-cáncer

Hasta 1988, el cáncer de estómago fue el más frecuente debido al elevado consumo de productos en conserva y salazones, ricos en nitrosaminas (sustancias carcinógenas). Además, por aquellos tiempos no estaban tan desarrolladas las políticas de seguridad alimentaria ni la tecnología industrial, por lo que era frecuente encontrar alimentos contaminados con la bacteria Helicobacter pylori. Con el desarrollo masivo de los sistemas de refrigeración, se incrementó notablemente la cantidad de productos frescos consumidos así como la calidad de los mismos. Ésto se vio reflejado en un descenso del número de afectados por cáncer de estómago. Sin embargo, el cáncer colorrectal ha sustituído al cáncer de estómago como uno de los mayor prevalencia en la actualidad debido a los fuertes cambios en la dieta y en el estilo de vida producidos con la llegada de los nuevos tiempos: dietas hipercalóricas, ricas en grasas animales, pobres en fibra y bajas en agua unidas a un descenso de la actividad física general. Este tipo de dietas sustituyó rápidamente a las que se llevaban a cabo durante la mayor parte del siglo XX basadas en un elevado consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y aceites vegetales. El análisis de todos estos datos nos hace ver que existe claramente un binomio dieta-cáncer.  Se sabe que una adecuada alimentación podría prevenir cerca de un 35% de los cánceres.

¿Cuáles son los cánceres más comunes asociados a la dieta?

Los cánceres más comunes asociados a la dieta son los de estómago, colon, páncreas y vías biliares. Además, una dieta inadecuada se relaciona con hormonodependientes como el de mama, útero y próstata. Debemos tener en cuenta que la grasas abdominal, tanto en hombres como en mujeres, tiene un alto contenido en estrógenos, lo que favorecerá este tipo de cánceres.

Relación cáncer-obesidad (%)

Un elevado IMC (Índice de Masa Corporal) está relacionado con un incremento de la posiblidad de desarrollar determinados tipos de cáncer:

  • Útero: 39%
  • Esófago: 37%
  • Riñón: 25%
  • Páncreas y vesícula biliar: 24%
  • Próstata: 14%
  • Colon: 11%
  • Mama: 9%

Para mantener el peso ideal, debemos reducir la proporción de grasa animal-grasa saturada en la alimentación diaria, así como el número de calorías ingeridas con la dieta. Así mismo, es crucial mantener una actividad física moderada y constante para evitar situaciones de sobrepeso, obesidad y anquilosamiento por sedentarismo. Los alimentos más ricos en grasas animales y saturadas son:

  • Comida rápida o preconcinados: hamburguesas, salchichas, enlatados
  • Manteca
  • Piel de carnes y pescados
  • Sebo y vísceras animales
  • Bollería industrial: magdalenas, pasteles, donuts...
  • Leche o derivados lácteos enteros

Así mismo debemos mantener a raya a las grasas trans, que producen importantes daños cardiovasculares, presentes sobre todo en productos parcialmente hidrogenados como las margarinas. La dieta puede ser un importante aliado en la lucha contra esta enfermedad. Seguiremos hablando de otros aspectos del cáncer en detalle en próximos artículos. El equipo de Cuidados Farmacéuticos

Bibliografía:

http://www.elfarmaceutico.es/index.php/prevencion/item/6153-dieta-saludable-para-la-prevencion-del-cancer

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

http://www.cancer.gov/espanol/tipos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm

http://www.aecc.es/sobreelcancer/viviendoconcancer/alimentacion/paginas/nutricionales.aspx

http://www.seom.org/

0
Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias, un cl...
La versatilidad veraniega de un picadillo de verdu...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil