Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Qué es el Efluvio Telógeno o por qué se nos cae el pelo en Otoño

Qué es el Efluvio Telógeno o por qué se nos cae el pelo en Otoño

Empezamos la semana con un ‪#‎farmaconsejo de salud capilar. Muchas personas notan en sus peines más pelos de lo habitual por estas fechas y empieza a cundir el pánico... ¡Buenas noticias! No tiene por qué ser alopecia, se trata de un fenómeno reversible y estacional relacionado con la cronobiología que hablamos recientemente.

¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del cabello?

Para empezar hablaremos del ciclo de crecimiento del cabello. El crecimiento de un pelo en el folículo piloso tiene tres fases: fase anágena, fase catágena, y fase telógena.

  • En la fase anágena o de crecimiento se contempla la evolución normal del cabello, creciendo alrededor de 2 cm/mes. Esta fase dura de 2 a 6 años.
  • La fase catágena o de transición corresponde a una fase de reposo que dura de 2 a 4 semanas. El crecimiento se detiene, el cabello ya no crece.
  • La fase de caída o fase telógena dura entre 2 y 4 meses y cierra el ciclo piloso con la caída del cabello. Al tiempo aparece un nuevo brote que permite la formación de un nuevo tallo piloso.
Aproximadamente el 90 por ciento de los folículos pilosos se encuentran en fase anágena, el 2 por ciento en fase catágena y el resto en fase telógena. En el transcurso de la vida, cada foliculo es capaz de reproducir una veintena de ciclos.

¿Por qué se cae el pelo en Otoño?

Es un proceso completamente normal, cada día una persona normal puede perder entre 70 y 120 cabellos. Este proceso puede verse acentuado en los meses otoñales por los cambios hormonales derivados de una menor exposición al sol entre otras causas. Otros motivos por los cuales podemos observar una mayor caída del cabello son: Alteraciones de la glándula tiroides, estados de estrés sostenidos, postparto, traumas, grandes cirugías, cambios en la alimentación, incluso algunos medicamentos. El normal crecimiento del pelo se ve afectado en gran medida por estas situaciones, que en su mayoría son reversibles espontáneamente en cuanto cesa lo que las causa.

¿Cómo tratar la caída estacional del cabello?

En el caso de la pérdida estacional del cabello, no es necesario tratamiento alguno, ya que en cuanto lleguen los días más soleados volveremos a recuperar los cabellos que en estas fechas perdemos. En caso de pérdida del cabello por mala alimentación, podemos aportar complementos alimenticios que favorezcan el crecimiento del cabello, dotándolo de mayor fuerza y brillo desde la raíz, así como champús, lociones y ampollas anticaída para tratar de forma externa la caída del cabello.

¿La caída estacional del cabello está relacionada con la alopecia?

Para nada, la caída estacional del cabello es un fenómeno completamente natural y en función de nuestras situaciones personales afectará más a unos u otros. Sin embargo existen otro tipo de problemas capilares relacionados con la caída del cabello que son más difíciles de tratar como la temida alopecia androgénica, cuyo tratamiento deberá ser supervisado por un especialista. Asimismo los champús, lociones y ampollas anticaída funcionan como complemento a otros tratamientos como el farmacológico, pero no lo sustituyen. La caída del pelo es un problema que no sólo tiene implicaciones estétitcas, sino emocionales y ha de tener un enfoque más global, enfocado a abordar el problema desde diversos frentes. Esperamos que os resulte una información de gran utilidad.

El equipo de Cuidados Farmacéuticos

0
Rutina maquillaje
¿Sabías que desde el primer momento del embarazo p...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil