Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Todo lo que necesitas saber sobre BEXSERO, la nueva vacuna contra la meningitis B

Todo lo que necesitas saber sobre BEXSERO, la nueva vacuna contra la meningitis B

Hace algunas unas semanas tenemos disponible en las farmacias la vacuna contra la Meningitis B, denominada BEXSERO. Desde el primer momento, recibimos en nuestra oficina de farmacia numerosas consultas al respecto, preguntas muy habituales y a las que queremos dar respuesta y compartir aquí con todos vosotros. Empezaremos por lo básico:

 ¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad en la que se produce una infección e inflamación de las meninges, membranas que recubren y protegen el Sistema Nervioso Central. Es una infección que se produce de forma rápida, afectando especialmente a niños y a personas inmunodeprimidas, por lo que es importante estar protegidos frente a este tipo de infecciones desde muy temprana edad.

¿Qué la produce?

La meningitis puede ser de 3 tipos: vírica, bacteriana y fúngica. Son diversos tipos de virus y bacterias los que pueden causar meningitis, aunque de especial consideración es la bacteria Neisseria meningitidis, que afecta tanto a niños como a adultos. Esta enfermedad ha disminuído considerablemente su incidencia en Europa tras las sucesivas campañas de vacunación, aunque sigue teniendo carácter y potencial epidémico como se demuestra en los países del África Subsahariana donde se da una elevada incidencia de la enfermedad. Sin embargo, existen 12 serogrupos de Neisseria meningitidis de los cuales 5 pueden causar epidemias: A, B, C, X, W135)

¿Qué es BEXSERO?

Bexsero es una vacuna eficaz contra la Meningitis tipo B. Contiene 4 componentes diferentes de la superficie bacteriana de Neisseria meningitidis serogrupo B, estimulando la producción de anticuerpos propios frente a esta bacteria.   descarga

¿Cómo debe administrarse la vacuna?

• Bebés 2 - 5 meses: 3 dosis seguidas + 1 dosis de recuerdo: – La primera inyección debe administrarse a los 2 meses de edad – El intervalo entre cada inyección debe ser de, al menos, 1 mes. – Se administrará una cuarta inyección (dosis de recuerdo) entre los 12 y los 15 meses de edad. En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses. • Bebés de 6 - 11 meses: Deben recibir dos dosis en un intervalo de, al menos, 2 meses y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida • Niños de 1 - años: deben recibir dos inyecciones,en un intervalo de, al menos, 2 meses  seguidas de una tercera dosis de recuerdo tras un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda inyección. • Niños de 2 a 10 años: Los niños de 2 a 10 años de edad han de recibir dos inyecciones, en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 2 meses. • Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos: Los adolescentes (desde 11 años de edad) y los adultos deben recibir dos inyecciones en un intervalo entre cada inyección de, al menos, 1 mes. La vacuna se puede administrar al mismo tiempo que otras que le correspondan al pequeño, no existe perdida de eficacia, aunque si se puede, es recomendable espaciarlas en el tiempo Respecto a las reacciones adversas, es bastante común la aparición de fiebre (puedes administrar Paracetamol perfectamente) y dolor agudo a la presión o molestias en el lugar de inyección… además de los habituales: irritabilidad, perdida de apetito, somnolencia…

¿Puedo prevenir las reacciones adversas?

Por supuesto, en homeopatía utilizamos Silicea 15CH y Thuya Occidentalis 30CH 3 días antes y 3 días después de la aplicación de la vacuna para evitar la aparición de los síntomas de una hipotética reacción adversa. Para finalizar, la pregunta del millón: ¡Qué debo hacer! ¿Se la pongo a mi niño? Tal y como os hemos comentado se trata de una enfermedad grave, pero con una prevalencia baja, por lo que  en este caso nos fijaremos en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría que celebra la llegada de esta vacuna y que espera que se incorpore al calendario de vacunación infantil, ya que esta vacuna cumple los criterios de vacunación sistemática. Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter y Google + Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ;) y si el artículo te ha parecido interesante, no dudes y compártelo a través de tus Redes Sociales.

0
Picaduras de insectos y otros animales
Los peores enemigos de la dieta
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil