TLF: 925 85 04 70 EMAIL: info@cuidadosfarmaceuticos.es
Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

No hay comentarios.

Nueva especia aromática: CÚRCUMA

Nueva especia aromática: CÚRCUMA

CÚRCUMA Es una especia aromática procedente de la India y sudeste asiático, donde es muy usada en la cocina por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es conocida también como palillo de azafrán u oro indio. Pertenece a la misma familia que el jengibre y el cardamomo de las Zingiberáceas, también llamada Curcuma Longa. Se caracteriza por su colorante amarillo y por su sabor fuerte, algo picante.

Composición Los principales componentes de la cúrcuma son: la curcumina, aceites esenciales como por ejemplo el zingibereno, curcumeno y tumerona, y almidón.

Propiedades y beneficios Tiene la propiedad de estimular las secreciones gástricas ayudando en los trastornos del sistema digestivo. Su principio activo, la curcumina, ayudan a la producción y estimulación de jugos gástricos y pancreáticos,  la gastrina y la secretina. Por lo que resulta muy apropiado en casos de dispepsia y gastritis, que se caracterizan por falta de secreción gástrica y para la regulación del pH. Además ayuda en las digestiones copiosas y de grasas, ya que facilita la expulsión de bilis. Tiene cualidades antiulcerosas gracias a su gran proporción de zingibereno. Favorece la disminución de producción de gases en el aparato digestivo y a su vez ayuda a eliminar las flatulencias y cólicos de él, gracias a su función carminativa. Tiene función protectora sobre las células hígado gracias a la curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias con acción hepatoprotectoras. Es recomendado en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula. Hay diversos estudios que han demostrado que la cúrcuma contiene 19 compuestos anticancerígenos, destacando entre ellos la curcumina, betacarotenos, curdiona, limoneno y curcumenol, ayudan a reducir la probabilidad de padecer cáncer de duodeno, piel, mama y colon. Siendo beneficiosos respecto a los efectos secundarios que causan sus tratamientos. Contiene también componentes estimulantes del sistema nervioso que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmune y el estado de ánimo. Tiene la capacidad de aumentar la inmunidad en el organismo humano, gracias a nutrientes como los polisacáridos, el zinc y el cobre. Es recomendado ante situaciones de estrés por un evento importante o examen. Los curcuminoides aportan propiedades antiinflamatorias a la cúrcuma ya que al inhiben las actividad de los mediadores de la inflamación, evitando así el proceso inflamatorio y la agregación plaquetaria.

Contraindicaciones La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios pero no es aconsejable tener un consumo habitual y regular ante ciertas situaciones patológicas. Ante cualquier situación, es recomendable no superar una dosis de 1,2g/día.

  • Cuando se tiene obstrucción del conducto biliar o piedras en la vesícula un consumo elevado de cúrcuma podría provocar cólicos muy dolorosos.
  • Debido a sus efectos sobre anticoagulación no se aconseja tomar cúrcuma previamente a una intervención quirúrgica, ni cuando se está siendo tratado con medicamento anticoagulante porque los efectos podrían agravarse.
  • En situaciones de embarazo y lactancia. Durante el embarazo puede favorecer y aumentar la menstruación, y no hay seguridad científica de que durante la lactancia no haya efectos secundarios.
  • En situaciones de alergia al polvo o al rizoma de la cúrcuma.

Receta infusión de cúrcuma

  • Ingredientes:
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • Miel al gusto
  • Jugo de limón y una rodaja de limón (opcional)
  • Preparación: 1º Poner a hervir las 2 tazas de agua en una cacerola entre 5 a 10 minutos. 2º Añadir la cúrcuma y servirlo en tazas. 3º Echar la miel al gusto (opcional) y si se desea puedes incorporar un poco de jugo de limón recién exprimido y acompañar de una rodaja de limón fresca.

El consumo máximo recomendado de esta infusión es de 3 tazas/día.   Siempre hay que tener en cuenta que el consumo de este tipo de alimento es beneficioso, pero no hace milagros. También hay que saber que no hay relación dosis-beneficios, esto quiere decir, que no porque comamos mucha cantidad vayamos a tener un perfecto estado vital. Por lo tanto, he de decir que los alimentos con propiedades beneficiosas son buenos complementos para disfrutar de buena salud, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada, práctica de ejercicio físico y buenos hábitos saludables, y así pueden proporcionarnos sus bondades.        

Valora este artículo del blog:
0
QUE LE PASA A SU CUERPO SI DEJA DE FUMAR
NUEVOS CEREALES: ESPELTA Y TRIGO BULGUR
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 12 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logoweb

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70

Facebook

FOOTER Condiciones

 
all credit cards

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.