Por Cuidados Farmacéuticos en Viernes, 19 Junio 2015
Categoría: Noticias

El oxicolesterol, enemigo silencioso

Todos hemos oído hablar tanto del colesterol, como de sus fracciones LDL (comúnmente llamado colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) sin embargo, hoy os queremos aportar información extra que no todo el mundo conoce y que os será de mucha utlidad.

El colesterol tiene importantes funciones metabólicas, ¿cuáles son?

Debemos saber que el colesterol en sus valores normales es fundamental para el correcto funcionamiento de múltiples mecanismos internos del ser humano, ya que entre otras cosas, es una molécula precursora e imprescindible para la síntesis de otras moléculas más complejas y con diversas funciones como por ejemplo:

¿Cuándo puedo decir que mis niveles de colesterol están por encima de lo recomendado?

Ahora, cuando los niveles de colesterol se elevan, puede ser perjudicial para el organismo y esto ocurre en determinadas circunstancias:

Además, la hipercolesterolemia suele estar asociada a niveles anormales de triglicéridos en sangre. Podemos considerar que una persona tiene hipertrigliceridemia cuando los análisis indican niveles >150-200 mg/dl. Cuando se obtienen niveles por encima de lo recomendado tanto en triglicéridos, como en el colesterol; consideramos que esa persona tiene un elevado riesgo cardiovascular y que debería acudir a su médico para empezar un tratamiento. Sin embargo, si los niveles de alguno de estos analitos se encuentran cerca de los límites, la mejor forma de combatirlos es mediante la dieta y un cambio en los hábitos de vida.

¿Cómo combatir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos?

La Dieta Mediterránea, de la que hablamos en anteriores publicaciones, es la mejor aliada para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos, por su elevado consumo de alimentos vegetales y ricos en antioxidantes, fibra y ácidos grasos omega-3 y su bajo contenido en grasas saturadas. Además, la realización de ejercício físico moderado en sesiones de 35-40 minutos como mínimo 3 veces por semana y una reducción del consumo de alcohol y tabaco contribuye notablemente a la reducción de los niveles de estos analitos. En nuestra tienda online, además, contamos con complementos alimenticios específicos para reducir las fracciones negativas de colesterol, como pueden ser OXICOL y el Omega-3 de NS, productos de alta calidad que hemos seleccionado entre una amplia oferta del mercado.

¿Qué es entonces el oxicolesterol y por qué es más dañino?

Recientes estudios han demostrado que parte del colesterol LDL que ingerimos se oxida en el organismo por la acción de los radicales libres y al incremento del consumo de grasas saturadas y trans a través de la dieta; convirtiéndose en una molécula mucho más pequeña e inestable y por tanto, más reactiva y peligrosa. A esta fracción de colesterol oxidado se le denomina OXICOLESTEROL, que además por sus características se acumula más fácilmente en las arterias, formando las placas de ateroma.

¿En qué alimentos encontramos más oxicolesterol?

La comida rápida suele caracterizarse por estar hecha a base de alimentos fritos y altamente procesados, ricos en oxicolesterol

Dejar comentarios