Por Cuidados Farmacéuticos en Miércoles, 07 Octubre 2015
Categoría: Noticias

Qué es el Efluvio Telógeno o por qué se nos cae el pelo en Otoño

Empezamos la semana con un ‪#‎farmaconsejo de salud capilar. Muchas personas notan en sus peines más pelos de lo habitual por estas fechas y empieza a cundir el pánico... ¡Buenas noticias! No tiene por qué ser alopecia, se trata de un fenómeno reversible y estacional relacionado con la cronobiología que hablamos recientemente.

¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del cabello?

Para empezar hablaremos del ciclo de crecimiento del cabello. El crecimiento de un pelo en el folículo piloso tiene tres fases: fase anágena, fase catágena, y fase telógena.

Aproximadamente el 90 por ciento de los folículos pilosos se encuentran en fase anágena, el 2 por ciento en fase catágena y el resto en fase telógena. En el transcurso de la vida, cada foliculo es capaz de reproducir una veintena de ciclos.

¿Por qué se cae el pelo en Otoño?

Es un proceso completamente normal, cada día una persona normal puede perder entre 70 y 120 cabellos. Este proceso puede verse acentuado en los meses otoñales por los cambios hormonales derivados de una menor exposición al sol entre otras causas. Otros motivos por los cuales podemos observar una mayor caída del cabello son: Alteraciones de la glándula tiroides, estados de estrés sostenidos, postparto, traumas, grandes cirugías, cambios en la alimentación, incluso algunos medicamentos. El normal crecimiento del pelo se ve afectado en gran medida por estas situaciones, que en su mayoría son reversibles espontáneamente en cuanto cesa lo que las causa.

¿Cómo tratar la caída estacional del cabello?

En el caso de la pérdida estacional del cabello, no es necesario tratamiento alguno, ya que en cuanto lleguen los días más soleados volveremos a recuperar los cabellos que en estas fechas perdemos. En caso de pérdida del cabello por mala alimentación, podemos aportar complementos alimenticios que favorezcan el crecimiento del cabello, dotándolo de mayor fuerza y brillo desde la raíz, así como champús, lociones y ampollas anticaída para tratar de forma externa la caída del cabello.

¿La caída estacional del cabello está relacionada con la alopecia?

Para nada, la caída estacional del cabello es un fenómeno completamente natural y en función de nuestras situaciones personales afectará más a unos u otros. Sin embargo existen otro tipo de problemas capilares relacionados con la caída del cabello que son más difíciles de tratar como la temida alopecia androgénica, cuyo tratamiento deberá ser supervisado por un especialista. Asimismo los champús, lociones y ampollas anticaída funcionan como complemento a otros tratamientos como el farmacológico, pero no lo sustituyen. La caída del pelo es un problema que no sólo tiene implicaciones estétitcas, sino emocionales y ha de tener un enfoque más global, enfocado a abordar el problema desde diversos frentes. Esperamos que os resulte una información de gran utilidad.

El equipo de Cuidados Farmacéuticos

Dejar comentarios