Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

"WhatsAppitis", tu móvil puede jugarte malas pasadas

"WhatsAppitis", tu móvil puede jugarte malas pasadas

Es un hecho que los teléfonos móviles inteligentes han supuesto un cambio radical en nuestra forma de ver el mundo. Radios, brújulas, mapas, walkmans, dispositivos mp3, cámaras de fotos o vídeo, blocs de notas, calendarios... A día de hoy no necesitamos tantos artilugios, todo se puede englobar en nuestro teléfono móvil de forma cómoda y rápida hasta convertirse en algo casi impresindible para las personas del siglo XXI. "Un español medio suele consultar el teléfono unas 150 veces al día"

Pues bien, no es oro todo lo que reluce, la prestigiosa revista Lancet describió el primer caso de "WhatsAppitis" en 2014 y desde entonces no han dejado de surgir diversos problemas derivados de un uso excesivo e inadecuado de nuestros teléfonos. 

Un uso excesivo y prolongado de nuestros smartphones puede tener consecuencias sobre nuestra salud[/caption]

Pero bien, ¿y qué es lo que entendemos por "WhatsAppitis"?

Conjunto de patologías derivadas de un uso excesivo e inadecuado de los teléfonos inteligentes que constan fundamentalmente de lesiones de los dedos pulgares, codos y cervicales. Las posturas a las que sometemos al cuerpo para leer nuestras notificaciones, correos o simplemente para escribir mensajes de whatsapp acaban por suponer un esfuerzo sostenido a nuestras estructuras óseas, ligamentosas y/o musculares que deriva en daños agudos que se pueden prolongar hasta las 3 semanas e incluso, si no se pone remedio al origen de la patología, llegar a cronificarse. "Un 60% de la población española usa a diario Internet en su smartphone, porcentaje que se incrementado hasta el 85% en la franja de edad de los 16-24 años"

¿Cuáles son los primeros síntomas que delatan "WhatsAppitis"?

- Dolor en la base del pulgar

- Pinchazos y entumecimiento de los pulgares

- Rigidez y pesadez en los dedos pulgares

- Pérdida de movilidad a nivel cervical

- Dolores o contracturas musculares a nivel de la columna cervico-dorsal Para evitar mayores daños y favorecer una rápida recuperación se recomienda una detección temprana para comenzar cuanto antes con un tratamiento para potenciar, fortalecer y flexibilizar las articulaciones dañadas. Acudir a tu médico de cabecera o traumatólogo e iniciar un cambio de hábitos del que hablaremos en las siguientes líneas. Pues bien, todos estos datos nos dicen que debemos poner remedio a ciertos hábitos o costumbres para racionalizar el uso del teléfono móvil o, por lo menos, cambiar la forma en la que lo hacemos.

Consejos para evitar el desarrollo de patologías derivadas del uso excesivo de los smartphones

- Estar atentos y a la aparición de los primeros síntomas acudir a tu médico de cabecera o traumatólogo de referencia.

- Una buena forma de evitar tensionar los dedos usando los teléfonos es conectar los dispositivos al ordenador y usar el teclado de éste.

- Asegurar una correcta postura, que con los piel en el suelo, mantenga la espalda y la cabeza alineada, mirando al frente para evitar tensiones en el cuello que deriven en problemas cervicales.

- Sostener los dispositivos móviles a la altura de los ojos, procurando evitar inclinar la cabeza hacia abajo para mirar el teléfono.

- Hacer descansos frecuentemente para realizar ejercicios de movilización y flexibilización de las regiones más sensibles: dedos, codos y la región cervical de la columna vertebral.

- Mantener nuestros smartphones como instrumentos de consulta o respuesta escueta, esperando a estar delante del ordenador para una respuesta más desarrollada.

- Emplear alternativamente otros dedos para no focalizar el estrés y la tensión siempre en las mismas estructuras, dando un descanso a los pulgares nos aseguramos un menor impacto en estas estructuras.

Espero que estos consejos os sean de ayuda en vuestra vida cotidiana.

Ernesto de la Vega Rodríguez Farmacéutico y dietista-nutricionista en Cuidados Farmacéuticos

0
Dietas "lechuga-pechuga" y sus efectos sobre la sa...
Las vitaminas: Tipos y Funciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil