Identificarse

Registrar



BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.

Todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis atópica

Todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis atópica

Hoy hablamos de una patología cada vez más presente en nuestro día a día: la dermatitis atópica. Ciertos hábitos alimenticios, de higiene o la exposición a contaminantes ambientales, están incrementando el número de personas afectadas por este tipo de inflamación/irritación de la piel .

¿Que entendemos por dermatitis atópica?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel asociada a un incremento de la inmunoglobulina E, es decir, altera el sistema inmune, y que presenta cierto componente hereditario. Ciertos aspectos de la vida cotidiana como la exposición a contaminantes, sustancias irritantes, o un exceso de asepsia, pueden ayudar a desarrollar esta patología. Generalmente, estos síntomas cursan con otras patologías íntimamente relacionadas como asma bronquial y rinitis alérgica. Distinguimos dos estados, por una parte brotes agudos, caracterizados por la presencia de eczemas, supuración y ampollas y por otra, dermatitis crónica, que se distingue por una piel extremadamente seca, sensible y enrojecida. Usualmente aparece en recién nacidos desde los primeros meses hasta aproximadamente los 5 años de edad, En la gran mayoría de los casos, la dermatitis atópica infantil remite con el tiempo de forma espontánea durante la infancia, y en el caso de persistir hasta la edad adulta, los síntomas se manifestarán especialmente en las manos.

La presencia de lesiones en el rostro, especialmente en frente y mejillas, es frecuente en la dermatitis atópica en niños

¿Qué síntomas caracterizan a un paciente con dermatitis atópica?

  • Sequedad extrema de la piel
  • Eczemas
  • Irritación constante e intensa
  • Presencia de ampollas o pápulas con exudación
  • Sensación de fuerte picor
  • Infecciones relacionadas al rascado de las lesiones de la piel

¿Cuándo hace su aparición?

Dermatits atópica del lactante (0 a 18 meses)

Se producen lesiones en la cara, especialmente se ven afectadas la frente y las mejillas, además de en los pliegues de la piel. Al tiempo de empezar a gatear, las zonas en contacto con el suelo también pueden verse afectadas. Se producen infecciones por rascado de las lesiones.

Dermatitis atópica infantil (de 18 meses en adelante)

Se producen las lesiones muñecas, tobillos, rodillas y codos, con endurecimiento de ciertas zonas afectadas de la piel. Este tipo de dermatitis es posible que remita alrededor de los 5 o 6 años, desapareciendo completamento o quedando relegada a ciertos brotes esporádicos.

Dermatitis atópica adulta:

Aparecen lesiones en otros sitios, como aquellos que presentan una elevada sudoración, junto con los mencionados pliegues, cuello, muñecas; además de ser habituales prúritos anales y/o vulvares.

¿Qué consejos damos para mitigar los efectos de la dermatitis atópica?

- Favorecer una elevada hidratación de la piel, tanto por la dieta como por aplicaciones externas. Existen en el mercado numerosos productos específicos para la piel atópica. Respecto al agua mediante la dieta, deben ingerirse un minimo de 2-3 litros de agua al día, en función de la época del año (en verano, por mayor sudoración, se recomienda beber más agua)

- Dieta equilibrada y rica en ácidos grasos omega-3, omega-6 y carotenoides.

- Evitar el estrés pues agudiza los síntomas

- Limitar el consumo de alcohol

- No fumar ni estar en contacto con ambientes contaminantes

- Cuidado con los deportes acuáticos, el cloro de las piscinas es altamente irritante

- Evitar las prendas de lana en detrimento de otras de hilo o algodón

- Secar evitando una fuerte fricción.

- Constancia en las rutinas del tratamiento

- Hay fármacos que pueden empeorar los síntomas de esta patología: betabloqueantes, AINES (aspirina, ibuprofeno...) sales de litio...

- Limitar el contacto con animales de compañía

- Llevar siempre las uñas limpias y cortas para evitar lesiones e infecciones cutáneas por rascado.

Consejos dermatológicos para el cuidado de las pieles sensibles o atópicas:

Aplicación de PRODUCTOS DERMO-FARMACÉUTICOS recomendados para: HIDRATAR:

Buscar productos con formulaciones hidratantes y/o emolientes y que contengan productos como: alantoína, ceramidas, manteca de karité, manzanilla, aloe vera, glicerina, centella asiática y ácidos grasos esenciales EQUILIBRAR LA FUNCIÓN DE LA BARRERA DE LA PIEL evitando numerosos y repetitivos baños que eliminan nuestra protección natural (manto ácido)

NUTRIR por ejemplo con manteca de karité ELIMINAR LAS DESCAMACIONES CUTÁNEAS con aplicaciones de 15 minutos de vaselina o aceite de oliva en su defecto, evitando el resto de productos exfoliantes que pueden agravar la sintomatología de la dermatitis CALMAR LA IRRITACIÓN con polidecanol EMPLEO DE JABONES SUAVES "SYNDET" Sin perfumes y con un pH ligeramente ácido DUCHA >>> BAÑO SE DESACONSEJA EL EMPLEO DE ESPONJAS Y/O SIMILARES PARA EVITAR LA INFECCIÓN O REINFECCIÓN DE LAS LESIONES.  

0
El Sol, ¿amigo o enemigo? Parte III. Conceptos bás...
Todo lo que necesitas saber en caso de "ola de cal...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a http://www.cuidadosfarmaceuticos.es/

 Logo Camara Toledo Logo Unión Europeacamara espana

Inmaculada Rodríguez Rodríguez, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Soluciones de comercio electrónico y Dinamización de redes sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Euro

Localízanos

Ronda del Olivar, 58
45694 Talavera la Nueva (Toledo)
925 85 04 70
Whatsapp 646 054 960

FOOTER Condiciones

FOOTER Legal

Facebook

GENERAL Menú Móvil