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EL EFECTO SECUNDARIO MÁS GRAVE DE UNA VACUNA, ES NO PONERLA

EL EFECTO SECUNDARIO MÁS GRAVE DE UNA VACUNA, ES NO PONERLA

¿Sabías que…?

“EL efecto secundario más grave de una vacuna es no ponerla” Las vacunas antes de aparecer en el mercado, pasan unos ensayos superrigurosos sobre personas sanas, ya que el objetivo de la vacuna no es curar un daño, sino evitar que se produzca. Existen padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos: Algunos por sus creencias y entienden que estas son nocivas. Y otros porque les plantea duda la vacunación pensando que pueden producir algún daño a sus hijos si se las ponen. La ciencia avanza, y no podemos retrocederla. Es irracional hoy día tener la posibilidad de desarrollar un sarampión, una difteria… Existen países que están sufriendo una reaparición potente de estas enfermedades llegándose a producir brotes epidémicos, y esto se debe a una bajada de guardia en la vacunación que trae como consecuencia un descanso en el número de inmunizados, lo que ha posibilitado que los microorganismo cojan fuerza. Para los escépticos de la vacuna, les diría que cerraran los ojos y vieran de que enfermedades moría la gente hace 60 ó 70 años y que vea de que enfermedades muere hoy la población. Tanto en la forma de enfermar o morir, la vacuna ha tenido un papel estelar.

Fuente: Entrevista al Dr. Anrós García Rojas. 

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¿POR QUÉ UN PRODUCTO COMO EL PAN ESTÁ TAN CUESTIONADO HOY DÍA?

¿POR QUÉ UN PRODUCTO COMO EL PAN ESTÁ TAN CUESTIONADO HOY DÍA?

Nuestros ancestros, los Homo Sapiens, ya consumían cereales y probablemente antes de usarlos para hacer pan, los consumieran para fabricar lo que hoy día conocemos como "cerveza". A finales del siglo pasado se descubrió el que quizás sea el primer templo de la historia que se encuentra en Turquía, en él se han hallado rueda de mole, granero, hornos... utensilios todos que nos indican que ya en esos tiempos preparaban algo parecido al pan actual.

El pan fermentado apareció hace 3.000 años y se atribuye su invención a los egipcios, que utilizaban el agua del Nilo, rico en microorganismos para la fermentación. Posteriormente los griegos utilizaron las levaduras del vino y los galos la espuma de la cerveza. Desde el neolítico, los cereales han dominado en la alimentación de toda la civilización. Con la llegada de la era industrial su consumo ha ido decayendo.

En nuestro país consumimos de media:

  • La mitad de pan que hace 40 años
  • La mitad de patatas y 1/5 parte menos de legumbres en detrimento del aumento del azúcar, la carne y el queso ya que hemos tenido una revolución en nuestros hábitos alimentarios, nos hemos americanizado en nuestros gustos y sobres, dedicamos menos tiempo a cocinar y el desayuno ha perdido peso.

El pan que consumimos más habitualmente es el de trigo, y este contiene GLUTEN. El gluten es una mezcla de prolaminas y glutelinas (que son dos familias de proteína). Dentro de las prolaminas está la gliadina que es más abundante en el trigo; en el centeno es la secalina y en la cebada la hordeína. Hay personas que tienen una auténtica alergia al Gluten y se debe eliminar completamente de la dieta para evitar brotes de inflamación a nivel intestinal que son muy destructivos.

Pero existen personas que no siendo CELIACAS (alergia al gluten) si tienen intolerancia, cuyos principales síntomas son:

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No te olvides el protector solar en verano

No te olvides el protector solar en verano

El protector solar en verano cobra un protagonismo absoluto. Sea cual sea tu destino vacacional, siempre que el sol vaya a estar presenta deberás llevarlo contigo. Y no solo eso, también usarlo en abundancia. El bloqueador solar será tu mejor aliado si no quieres sufrir quemaduras en la piel y, en el futuro, envejecimiento prematuro de la piel. Los protectores solares cumplen con una función imprescindible. La fundamental es proteger la piel y evitar que los rayos UVA o UVB lleguen hasta los melanocitos y los oxide. El protector solar no hace otra cosa que garantizar seguridad. A menudo se piensa que si uno se aplica crema solar no va a coger color, pero eso es totalmente incierto.  La piel adquirirá un tono dorado, gradual y saludable, así que ¡no te olvides del protector  solar en verano! ¿Sabes que es lo mejor? Puedes encontrar protectores solares en el mercado en cientos de marcas y adaptado a cada necesidad.

Beneficios del protector solar

Aunque muchos expertos dermatólogos afirman que el protector solar no nos protege en la totalidad la piel, si lo recomiendan y atribuyen beneficios como la prevención del cáncer de piel. Muchos protectores solares, además de la seguridad que brindan, poseen un beneficio hidratante, lo que es perfecto para la piel.

Elige correctamente el +SPF

Cada bloqueador es un mundo. Tenemos que asegurarnos de a qué tipo de pieles va destinado y qué factor de protección solar contiene. ¿Cuál es el número más adecuado? Pregunta a tu médico o farmacéutico, te sacaran de dudas y te ofrecerán el producto que mejor te funcionará.

Recomendaciones para usar protector solar

El mejor de los consejos que podemos darte en Cuidados Farmacéuticos es que apliques el protector solar todos los días en los que vayas a estar expuesto al sol. Muchos subestiman el grandioso poder de este producto, su eficacia y efectividad. Elígelo en formato leche o crema. Al aplicarla en la piel la capa debería ser gruesa de modo que dure más tiempo en la dermis. Aunque pueda parecer una tarea tediosa, verás que es efectiva a corto y largo plazo.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer sin protector solar?

De acuerdo a una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se ha determinado el tiempo que se puede permanecer al sol sin protección antes de que aparezca eritema, son 29 minutos en el mes de julio. En el estudio se hace una media a lo largo de 7 años, analizando la irradiación entre las 12:30 y las 13:30 horas. Durante cuatro meses al año (uno por cada estación) concluye que una persona con fototipo III (el más común entre la población española) no debe sobrepasar los 29 minutos bajo el sol en el mes de julio, un tiempo que se prolonga hasta los 150 minutos en enero. En este mismo estudio se determinaba que la población experimente desde hace tiempo déficit de vitamina D. Este problema lo achacan al uso de protectores solares. Por eso, se determina que puedes exponerte al sol directamente durante unos minutos al día. En concreto, 10 minutos en primavera y verano, 30 en otoño y 130 minutos en invierno son los tiempos medios de exposición al sol sin fotoprotección para una correcta síntesis de vitamina D.

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Dejar de fumar, tu objetivo para el nuevo curso

Dejar de fumar, tu objetivo para el nuevo curso

Empecemos el nuevo curso con una serie de nuevos propósitos, entre ellos dejar de fumar. Después del verano todos tendemos a apuntarnos a nuevas actividades, intentar llevar una vida más sana y dejar atrás vicios que nos perjudican. Uno de estos malos hábitos podría ser fumar, ¿por qué no tomarse esta vez en serie dejar de fumar? Te contamos sus beneficios y con qué sencillas técnicas puedes lograrlo.

Beneficios de dejar de fumar

Da igual el tiempo que lleve fumando. En todos los casos el cuerpo es capaz de deshacerse de las toxinas que ha inhalado y que se han acumulado en sus órganos. Nunca es tarde, déjalo ya sin excusas ni pretextos. No hay que esperar al “mejor momento”. Rápidamente comprobarás como dejar de fumar nos sienta bien a nosotros y, por supuesto, a nuestro cuerpo. De esta manera verás como:

  • Tras 20 minutos sin fumar la presión sanguínea será de nuevo normal.
  • Pasadas las primeras 8 horas el índice de monóxido de carbono en sangre disminuirá a la mitad y el nivel de oxígeno será de nuevo normal.
  • En 48 horas el riesgo de padecer un ataque al corazón disminuye. Ya no habrá rastro de nicotina en el cuerpo. El olfato y el gusto volverán a ser normales.
  • En 72 horas los bronquios se relajan y aumenta su nivel de energía.
  • Después de 2 semanas la circulación sanguínea se acelera. En las 10 semanas siguientes seguirá mejorando aún más.
  • Tras 3 a 9 meses comprobarás como la tos, los estornudos y los problemas respiratorios se reducen. La capacidad pulmonar aumenta en un 10%.
  • 1 año después se disminuye a la mitad el riesgo de infarto
  • En 5 años el riesgo de ataque cerebral será igual que el de una persona que no es fumadora.
  • Tras 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón será igual que el de un no fumador.
  • En 15 años, el riesgo de infarto se equipará al de un no fumador.

Otros de los beneficios claros de dejar de fumar es que ahorrarás dinero. En fumar se gasta una media al mes de 68 euros, lo que al año supone unos 826 euros, ¿sabes lo mucho que puedes hacer con este dinero?

Técnicas para dejar de fumar

Existe una diversidad de técnicas para dejar de fumar o, mejor dicho, para que el proceso sea más sencillo: Practica deporte: sal a correr al aire libre, apúntate a yoga o patina. Hay infinidad de actividades que pueden hacer que tu energía se dirija a una actividad y no estés pensando en fumar. Mantener el cuerpo activo es recomendable y totalmente positivo para aquellos que estén dejando de fumar. Cuida tu imagen personal. Arréglate, ponte guapo y mímate. Que la ansiedad por dejar de fumar no pueda contigo. Puedes centrarte en la apariencia que muestran tus manos y pies. Tras el verano, en concreto los pies, se ven más deshidratados y descuidados, por lo que LETIXER Q DRY SKIN PACK CREMA PIES 100ML + CALCETIN puede ser el aliado perfecto. Letixer Q es una crema que proporciona una reparación e hidratación intensiva para las zonas con durezas y con sequedad extrema. Puedes conseguirla en Cuidados Farmacéuticos.  

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¿NADAN LOS PIOJOS?

¿NADAN LOS PIOJOS?

Los piojos son la segunda infección más frecuente en los niños, solo superada por los resfriados. Son insectos minúsculos de color marrón o gris que viven en la raíz del pelo (similar al tamaño de una semilla de sésamo). Los piojos adultos, pueden poner hasta 10 huevos al día denominados “liendres”.  Las liendres son brillantes y traslúcidos y su color es blanco grisáceo.

Ciclo de vida de un piojo:  

¿Quiénes están más expuestos a los piojos?

El 72% de las infestaciones de piojos afectan a niños de entre 5 y 17 años. Los niños con pelo muy rizado tienen menor riesgo de contraer infección porque su pelo tiene una forma más ovalada, lo que dificulta el acoplamiento de los piojos. Las épocas más comunes para la transmisión de los piojos son en otoño e invierno, coincidiendo con el comienzo del año académico y justo después de las vacaciones.

Cómo saber su un ñiñ@ tiene piojos o liendres

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